La iniciativa surge para avanzar hacia la construcción de una canasta de consumo representativa de Salta. El diseño alcanzado representa más fielmente los nuevos comportamientos de los patrones del consumo salteño, y permitirá evaluar el impacto en los salarios de los trabajadores y en las miradas de empresarios de la provincia y de otros lugares. Esta canasta de bienes que se utiliza a partir de ahora, se construyó con la información de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares realizada por el INDEC entre los años 2013 y 2014. Los datos correspondientes a enero de 2018, estarán disponibles para la consulta pública desde febrero.
Es importante señalar que entre los cambios metodológicos y ajustes de los indicadores, se destaca la actualización de la canasta de referencia y sus ponderadores; el reemplazo de productos que ya no existen (disketes de computadoras, cintas para impresoras); la incorporación de otros nuevos (consumo de internet, pendrives, electrodomésticos); la ampliación de la muestra de locales y productos y la mejora en el ingreso de los datos; y los controles de calidad sobre los mismos.
A partir de la información aportada por el IPC, explicaron que se generará un mayor entendimiento de lo que sucede en Salta, con independencia de lo que ocurra a nivel regional y nacional, dadas las disparidades y asimetrías existentes.
El indicador relevará mensualmente casi 10.000 precios de alrededor de 500 productos en locales de todo tipo de toda la ciudad, y sus resultados serán publicados mensualmente a partir del mes de febrero.
El nuevo Índice de Precios al Consumidor presentado reemplaza a la serie que calculaba la Dirección General de Estadísticas y que fue discontinuada por considerarse obsoleta metodológicamente.
Sobre el IPC
Un Índice de Precios es una herramienta estadística que permite conocer la variación promedio de los precios de una canasta que representa los hábitos de consumo de una población.
La canasta de bienes que se utiliza se construyó con la información de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares realizada por INDEC entre los años 2013 y 2014.
El proceso de construcción implica la realización de la encuesta permanente de hogares; la elaboración de la canasta de bienes y servicios; la selección de la muestra de los locales a encuestar; el relevamiento de los precios y el procesamiento y cálculo del índice.
El nuevo IPC estará disponible mensualmente desde febrero próximo aquí.