La Universidad Católica de Salta ofrecerá en 2018, entre sus nuevas opciones académicas, la posibilidad de cursar el Profesorado Universitario en Educación Primaria. La carrera dura cuatro años y se propone formar profesionales centrados en la enseñanza.
La formación que se propone debería hacerlo capaz de dominar los conocimientos a enseñar y actualizar su propio marco de referencia teórico; dominar conocimientos didácticos necesarios para enseñar en contextos diversos; adecuar, producir y evaluar contenidos curriculares; organizar y planificar procesos de enseñanza que faciliten los procesos de aprendizaje; y reconocer la diversidad y la multiculturalidad presentes en el contexto inmediato y mediato de la escuela y de las familias.
También debería poder identificar las características y necesidades de aprendizaje de los alumnos como base para su actuación docente; acompañar el avance en el aprendizaje de los alumnos identificando tanto los factores que lo potencian como los obstáculos que constituyen dificultades para el aprender; trabajar en equipo con otros docentes y con otros profesionales en procesos interdisciplinarios; demostrar iniciativa y espíritu emprendedor; y gestionar la información, resolver situaciones problemáticas y tomar decisiones fundadas en un razonamiento crítico y un compromiso ético.
Es la primera vez que se dicta esta carrera en todo el noroeste argentino. La directora de la Escuela Universitaria de Formación y Perfeccionamiento Docente de la UCASAL, Cecilia Sturla, explicó que "hasta ahora los profesores se formaban en institutos terciarios, pero ahora tendrán la oportunidad de estudiar la carrera en la UCASAL". Y agregó que “entendiendo que la complejidad de la enseñanza es muy amplia y específica, es muy importante que tengan una carrera de grado”.