Empresas líderes de la industria metalúrgica llegarán a Salta el próximo martes 15 de agosto para acompañar la celebración del Día del Herrero. La cita es desde la 19 en los salones de Acerlot, en Leguizamón 1450.
Allí las principales empresas del rubro como Acindar, Bosh, Norton Metals Carborundum, Lincoln Electric, SEC y Expanmetal, entre otras, ofrecerán sus productos en un novedoso formato de exposición desde gazebos, limitada a media hora por empresa.
Habrá juegos, concursos y trivias, además de presentes para los participantes. También habrá testeo de herramientas y muchas novedades para los trabajadores de la industria.
En diálogo con IN Salta, Carlos Federico Arangio, vicepresidente de Himetal SA (Acerlot) anticipó que “si bien nosotros no somos herreros, les proveemos a ellos los materiales y por ellos subsistimos, y por eso los festejamos. Tratamos de tener en cuenta que ellos nos eligen y les brindamos esta atención, que esperamos que sea de su agrado”.
Para la feria se esperan ocho empresas expositoras que llegarán con sus stands de productos y equipos técnicos y está prevista la visita de más de cien herreros especialistas de la provincia. La feria será abierta al público y la intención es que el evento sea masivo.
“Surge de la demanda de los mismos clientes que nos comentaron desde el Club del Herrero ésta posibilidad. Por otro lado de los proveedores, que nos dijeron que como somos sus distribuidores, querían hacer el evento con nosotros”, comentó Arangio.
Cada vez más especializados
La empresa realiza continuamente capacitaciones para el sector metalúrgico y las mismas tienen siempre una buena recepción. “Salen nuevos productos y nuestros clientes se agiornan, de ahí esta necesidad continua de capacitarse. Es que los herreros, en particular, no tienen más que su experiencia. Nosotros sumamos a esto con un poco de base técnica”.
En este rumbo, Himetal brinda todos los años una clase de iniciación a los estudiantes de las Facultades de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta, explicándoles sobre las aplicaciones de rubro, del producto, y la parte técnica.
De varones
De momento, la herrería no es un rubro de presencia femenina, y la mujer se encuentra con mayor frecuencia en el área de arquitectura e ingeniería. En lo que es específico de la materia, la actividad femenina está orientada al diseño.
Sin embargo, sí se registra un recambio generacional. “La mayoría de nuestros clientes eran personas mayores que con los años habían logrado sus especialización. Ahora se ve mucha juventud y muchos son emprendedores que tienen su herrería. Debo decir que trabajan muy bien, son muy prolijos y hoy la apuesta del consumo en metal es a la innovación y a la creatividad. El mercado es de ellos, sin duda”, analizó.
En repunte
La economía nacional viene de un período complicado, con un lento repunte de la actividad y el consumo. El rubro metalúrgico no escapó a esta realidad y también sufrió esta caída en las ventas. “Nuestro rubro ha caído mucho, sobre todo en este último año; nada alarmante que nos haya hecho salir corriendo. Pero seguimos apostando a esta industria y el crecimiento va llegando muy lentamente. Yo particularmente lo prefiero así, lento y sostenido; porque no me sirve crecer un montón un mes y después estancarme. Como todo, vamos a esperar y a seguir apostando a la economía”, prometió.