La producción de legumbres es una de las producciones clave de la provincia, y eso quedó demostrado días atrás con la concurrencia a la Jornada de Actualización Técnica y Comercial de Legumbres Secas. La actividad fue organizada por Clera (Cámara de Legumbres de la República Argentina) en el hotel Sheraton, y contó con la participación de más de 400 asistentes.
Durante el desarrollo de la jornada, que tuvo como objetivo analizar la actualidad y el futuro del sector productivo en la Argentina contextualizado en las variables mundiales, estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Nación y del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta.
El presidente de Clera, Marcelo Soto Acebal; el director nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena; y el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra fueron, en ese orden, los oradores en la apertura de la jornada nacional. Mientras que estuvieron presentes como representantes del Gobierno de la Provincia de Salta, el secretario de Asuntos Agrarios, Fernando D’Angelo; y el director general de Agricultura, Juan Garay, entre otros funcionarios del área.
Fueron aproximadamente unos 400 asistentes quienes formaron parte de la jornada, entre ellos productores salteños, también de otras provincias de la región, profesionales afines y estudiantes.
La primera exposición tuvo como eje el manejo de malezas de difícil control en el cultivo de poroto, y se evaluó si solamente deben generar preocupación malezas como el Amaranthus y SARG. Luego, la temática abordada fue la del manejo de enfermedades en el cultivo de poroto, como por ejemplo Sclerotinia, Bacteriosis varias y enfermedades fúngicas, como así también su impacto económico en el esquema productivo.
Posteriormente, la disertación estuvo relacionada a las estrategias de manejo para no superar los límites máximos de residuos, alternativas de secado y manejo de residuos. Mientras que en el marco “Módulo de Mercados”, realizaron un panel con exportadores, procesadores y productores con interacción y debate con el público asistente. Después el tópico tratado fue a China como factor determinante en el mercado mundial de proteínas vegetales y animales.
Finalmente expusieron sobre las perspectivas económicas y políticas, además de una proyección para lo que resta de este año y también para 2019.