Cuando a 4 mil metros de altura te sorprende la magia del carnaval, algo atrapa y no deja ir. La invitación a volver es constante y cada año se sabe que el Pujllay va a estar esperado para mostrarle al mundo lo más íntimo de nuestras creencias y la generosidad de nuestra gente.
A la 10.45 los erkes comenzaron a llamar. Vecinos, colaboradores de la Cámara de la Puna y los primeros turistas curiosos se congregaron en la plaza central de San Antonio de los Cobres para partir hacia el viaducto La Polvorilla.
Allí los esperaba personal de la organización para darles la bienvenida y guiarlos hacia el entretenimiento interactivo de realidad virtual que les permitió observar las salinas y una lluvia de meteoritos, actividad que estuvo a cargo de SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino) y el MUMIN.
De fondo, el coya Pedro Lázaro junto a los copleros ofreció los primeros sonidos para el homenaje a la Pachamama. Hasta el mediodía, se sumaron los shows de Savia Eterna, Copleros, Las voces del ranchillo. Luego, todo se detuvo para contemplar el majestuoso arribo del Tren a las Nubes al Viaducto.
Copleros recibió a los viajantes junto a Inti Suma y los erkes de Tomy Dioner. Después... todo fue fiesta y carnaval. Nueva ceremonia en honor a la Pachamama, caporales, comparsas y la presentación oficial de Carnavaleros de la Puna con Ballet de la Policía Infantil. El cierre fue a pura cumbia con Willy Campero y grupo K´rive.
En estos rituales, los pobladores de la zona solicitan permiso a la Madre Tierra para extraer sus riquezas, “pidiendo que sea propicia con sus hijos, a cambio del compromiso de un desarrollo sustentable y de respeto absoluto de todos sus elementos“.
Balance
En diálogo con IN Salta, Luis Vacazur, presidente de la CAPROSEMITP, señaló que el evento superó las expectativas, lo que permitirá, con los recursos obtenidos, impulsar el Cuerpo Infantil de la Policía de la Puna.
Respeto de la situación de la minería en la Puna, comentó que “está creciendo levemente. Es la única actividad de la zona porque más allá de criar cabritos no se puede hacer mucho más que eso en la zona”.
“Como verán tenemos el apoyo de las autoridades y comunidades originarias con visión de desarrollo y crecimiento”, destacó Vacazur, y agregó que aunque “Hay grupos que cuestionan la actividad pero lo hacen desde el desconocimiento”.