Tradicionalmente, y hasta la incursión de las grandes firmas multinacionales, la preservación y el intercambio fueron prácticas tradicionales entre los agricultores no sólo de Salta, sino de todo el país. Para recuperar parte de ese espíritu, entre el sábado 30 de este mes y el domingo 1° de octubre se realizará en la plaza San Martín de Tartagal la primera Feria Provincial de Semillas, organizada en forma conjunta por la municipalidad local, el INTA y la Subsecretaría de Agricultura Familiar.
“Nuestro objetivo es crear un espacio para recuperar, valorar e intercambiar semillas autóctonas y saberes tradicionales; además de plantas, semillas, plantas, plantines y esquejas para conservar y aumentar la biodiversidad”, explicó Omar Quintana, técnico del INTA Delegación Tartagal, quien recordó que esta acción viene precedida de siete ferias regionales realizadas en los últimos años; y que funcionaron como punto de encuentro para agricultores familiares, ferias campesinas e indígenas y cooperativas agropecuarias, entre otros. “Lo que buscamos con esta primera edición provincial es capitalizar la experiencia de siete años anteriores”, remarcó Quintana.
Entre los ya confirmados hay delegaciones de Morillo, Vaqueros, La Unión, Cachi, San Carlos, Santa Victoria Oeste, Nazareno, Los Toldos, parajes y comunidades de San Martín y Rivadavia, que constituyen un grupo de al menos 150 personas. Incluso se aseguró la presencia de un conocido productor de Humahuaca (Jujuy), referente de la producción de semillas agro-ecológicas.
El intercambio de semillas es la base de la Feria, y los productores también intercambian plantines y tubérculos para sus cultivos. Hay expectativa en lo que podrán acercar las delegaciones de los distintos puntos de Salta, manifestó Marcela Aparicio, integrante de la feria de Aguaray.
En el departamento San Martín se pueden encontrar semillas de porotos, maíz, maní, variedades de mandioca (incluida una proveniente de Misiones) y zapallo.
La subsecretaria de Agricultura Familiar, finalmente, destacó que además de intercambiar semillas, plantines, hijuelos y estacas, se verán también otras formas de organización para afrontar las problemáticas que hoy atraviesan, como ser acceso a la tierra, agua y otros.
Las actividades comenzarán el sábado a partir de las 14.30 con el armado de los stands, para abrir oficialmente la feria a las 16. El lugar permanecerá abierto hasta las 22. El domingo, en tanto, la feria de intercambio y venta permanecerá abierta de 9 a 13. Los interesados en participar deben dirigirse a la Secretaría de Producción de Tartagal en Belgrano 730, de 8 a 13. También se reciben consultas en el mail.