Volvieron las multas de Defensa del Consumidor por no tener Libros de Quejas

Esta vez el organismo provincial le impuso una sanción de 10.000 pesos a la empresa Vía Cargo S.A. Se trata de una infracción a la ley 24.240.

El tema ya había generado polémica el año pasado en el comercio salteño, pero se repite este año. La Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia multó a Vía Cargo S.A. luego de que personal del organismo verificara que la empresa no contaba con libro de quejas. Se informó que la sanción de 10.000 pesos es por la infracción al artículo 19 de la ley nacional 24240 de defensa del consumidor.  

Desde el organismo indicaron que el mencionado artículo dispone que “quienes presten servicios de cualquier naturaleza están obligados a respetar los términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas y demás circunstancias conforme a las cuales hayan sido ofrecidos o publicitados o convenidos”. En este orden, indicó el organismo, la empresa debe garantizar la disponibilidad del libro de quejas.

Se contempla además el artículo 10 de la ley 7800 que dice: “En todas las dependencias públicas y los establecimientos privados que en el ámbito de la provincia de Salta brinden atención al público, es obligatorio la existencia de un Libro de Quejas, Agradecimientos, Sugerencias y reclamos“.

El secretario de Defensa del Consumidor, Carlos Morello, indicó al respecto que “Vía Cargo es una empresa de trayectoria, envergadura y experiencia, características que debieran ser garantías para el consumidor y usuario”.

El año pasado, ante la sucesión de sanciones a empresas por el mismo motivo, la Cámara de Comercio había organizado una reunión con autoridades provinciales y luego realizó una reunión con comerciantes, para informarles detalladamente cuáles eran sus obligaciones vinculadas a la vigencia de la Ley de Defensa del Consumidor.

La nueva frontera del éxito 2025: ¿por qué la F1 está demostrando la nueva forma de hacer negocios? (crossing marketing, mega activaciones y expansión de categorías)

(Por M. Rodriguez Otero, junto a M. Maurizio) ¿Te preguntaste por qué algunas marcas están desarrollando mega acciones cruzadas de marketing y sólo ellas están logrando atrapar la mente y el corazón de sus consumidores? La respuesta está en algo que, en 2025, ya no es una opción: el crossing marketing y las mega activaciones multisensoriales.

(Lectura ágil de alto valor estratégico: 4 minutos)

¿Por qué la película F1: The Movie y sus mega activaciones como la de Times Square están cambiando las reglas del juego? (la revolución del Crossing Marketing)

(Por Taylor desde NY, junto Maqueda & Maurizio) La película de la F1, acaba de invadir nada menos y nada más que las 5 esquinas, con autos, OOH, activaciones, ¿Alguna vez te has preguntado por qué ahora las campañas de marketing exitosas hacen muchísima más cosas?

(Contenido de alto valor estratégico: 4 minutos de lectura)