El Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Cámara PYME de Salta, la Cámara de Comercio e Industria de Salta y el Colegio de Graduados de Ciencias Económicas firmaron un petitorio en el que solicitaron a la Dirección General de Rentas (DGR) adherirse a una disposición nacional que suspende la ejecución de juicios fiscales.
“Proponemos esta medida para aliviar la carga fiscal de contribuyentes y respaldar la economía local. Instamos a la suspensión temporal de todas las actividades judiciales relacionadas con juicios fiscales hasta contar con un régimen de regularización adecuado”, sostienen en el texto.
En diálogo con IN Salta el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Juan Pablo López López, señaló que esta solicitud se lleva adelante “tras el pedido de nuestros matriculados y el contacto permanente que mantenemos con la Cámara de Comercio e Industria y la Cámara PYME; teniendo en cuenta el antecedente de la resolución 5482 de AFIP que determinó la suspensión de las ejecuciones”, informó.
Para el profesional, es evidente que la pequeña y mediana empresa está siendo afectada por el panorama de crisis e inflación.
“Lo que tenemos que tener en cuenta es que ante estos escenarios, se prioriza el pago de los sueldos y el capital de trabajo que permite inversiones, por encima del pago de los impuestos. Si bien la voluntad de pago existe, lo que pedimos a Rentas es la confección de un plan de pagos acorde a la situación”, planteó.
En este sentido, López López sumó que en Salta más del 50% de las PYMES y particulares enfrentan algún tipo de acción judicial por causas impositivas, superando a la media nacional que se encuentra apenas por debajo del 50%.
“Estas son sólo medidas paliativas, cortoplacistas. Lo que necesitamos es un plan de salvataje para proteger al sector y ahí intervenimos como entidades representantes de los sectores de la economía y las finanzas, puesto que así lo determina nuestro estatuto. Debemos salir a velar por los intereses económicos de la sociedad”, desafió.