En su discurso, en el que hizo un minucioso repaso de la gestión que lleva adelante, con muchas cifras y un recuento detallado, el intendente Gustavo Sáenz, dedicó un apartado especial sobre el final para referirse “ a la economía del municipio“, según sus propias palabras.
“Tenemos las cuentas en orden. El municipio está desendeudado y con un delicado equilibrio fiscal. Pero no somos una isla y nos afecta la problemática económica general y la situación fiscal de la provincia“, señaló y aprovechó para recordar que ya no dispone del 1,5 % del fondo compensador municipal coparticipable por parte de la provincia,“ vamos a poner todo nuestro esfuerzo en mantener el mencionado equilibrio fiscal, que implica no gastar más de lo que nos ingresa“. Además, insistió: “Desde el lugar que me toca, seguiré reclamando lo que nos corresponde, porque no es mío sino de todos los salteños“.
Luego repasó cuáles fueron las medidas adoptadas para alcanzar ese equilíbrio en las cuentas. “Ampliamos la base de contribuyentes y aseguramos el cobro de tributos a grandes contribuyentes como por ejemplo, las empresas que ocupan el espacio público colocando cableado para la prestación de diferentes servicios, como así también el pago de tribunos ambientales para los sectores comerciales que hagan uso del vertedero San Javier o aquellas empresas que instalen antenas. Otro de los factores de este equilibrio fiscal se debe a que aumentó considerablemente el índice de cobrabilidad de diversos tributos, especialmente en el rubro de grandes contribuyentes“, informó el intendente.
Más adelante señaló que van a mantener “la gestión dentro de lo normando en el Decreto 222 del 2016 de contención del gasto del estado municipal siendo muy estrictos en el control de procesos y avanzando en la planificación de la gestión por áreas. Para ello es muy importante seguir desarrollando los Servicios de Administración Presupuestaria en cada secretaria, buscando hacer más ágiles los procesos administrativos“ y agregó que de esta manera se podrá mantener la condición de pagos a corto plazo “garantizando el acceso a mejores precios de contratación y evitando eventuales redeterminaciones de precios de los bienes y servicios que contrata el estado municipal“.
Con respecto a la recaudación indicó que se avanzará en la implementación de un sistema de mostrador único, un servicio de impresión digital de boletas para el pago de tributos, eliminando las declaraciones juradas manuales, la descentralización de bocas de cobranzas para el pago de tributos y el trabajo mancomunado con otros organismos fiscales.
Finalmente, Gustavo Sáenz cerró su discurso con un mensaje político: “Hemos puesto un gran esfuerzo en nuestra tarea. Cometimos errores, pero el que no hace, no se equivoca. Les pido que a través de la crítica constructiva nos sigan marcando las equivocaciones, porque la arrogancia de los que creen que todo lo hacen bien conduce a profundizar los caminos equivocados. Tenemos que saber escucharnos, que es algo fundamental para gobernar bien. En este tiempo trabajé para fortalecer la autoridad que la Constitución le otorga al municipio. Y reclamé con firmeza lo que consideré pertenece a los vecinos de la ciudad y lo seguiré haciendo“.