Buscan desarrollar la cadena de producción del sector frutillero (coordinación entre gobierno y productores en el Valle de Lerma)

Actualmente se realiza un estudio que abarca a más de 25 pequeños productores que trabajan en seis municipios. La idea es sumar nuevos eslabones e incorporar tecnología para potenciar la producción local.

La producción de frutillas ha demostrado tener un enorme potencial en el Valle de Lerma y otras zonas con similares características climáticas; pero tanto desde el Gobierno como desde el sector privado consideran que hay mucho por hacer para optimizar el funcionamiento de esa cadena de producción. Con ese objetivo se está realizando un estudio y trabajo público-privado para tener una visión completa del sector frutillero y, de esta manera, planificar políticas públicas, incorporar nuevos eslabones en la cadena productiva, y gestionar herramientas y tecnología para potenciar la producción de estos frutos en la Provincia.

Para ello están trabajando en forma coordinada técnicos de las Secretarías de Industria, Comercio y Empleo, y de Desarrollo Agropecuario, ambas del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable. Ese equipo interministerial realizó un trabajo de campo en plantaciones de Rosario de Lerma y Cerrillos.

El objetivo fue concretar un monitoreo testigo, en el marco del estudio que se lleva adelante para diferenciar, potenciar y promocionar a las frutillas salteñas que se cultivan en fincas de Cerrillos, Vaqueros, Rosario de Lerma, Campo Quijano, Chicoana y San Agustín, en el Municipio de La Merced.

En la ocasión se evaluó la proyección para la cosecha 2024-2025, y el estado fenológico de los cultivos; esto quiere decir la relación de la situación climática con el estado de los frutos. Los agentes visitaron el Vivero Los Damascos, firma integrante de la Asociación de Productores de Frutilla del Valle de Lerma (APROFVAL), y llevarán adelante visitas similares a otros establecimientos, durante los meses de agosto y septiembre.

La Mesa Institucional está conformada por: el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, SENASA, Secretaría de Bioeconomía de la Nación, INTA, los Municipios de Vaqueros, Cerrillos, Rosario de Lerma, Campo Quijano, Chicoana y La Merced e integrantes de APROFVAL.