Definiciones de Gustavo Sáenz sobre el coronavirus: “La salud y la economía deben ir juntas”

En declaraciones periodísticas el Gobernador opinó que se deben diseñar políticas que protejan tanto la salud pública como la generación de recursos para mantener el mercado de trabajo.

El gobernador Gustavo Sáenz aseguró ayer en referencia a la pandemia del coronavirus, que tanto proteger la salud pública como restaurar los mercados laborales son dos prioridades que van de la mano: “La salud y la economía deben ir juntas”, afirmó Sáenz. En este orden apuntó que “necesitamos ambas cosas para ver cómo ir resolviendo las cosas y trabajar en ese sentido”. 


En el caso particular del turismo en la provincia de Salta, Sáenz señaló que la pandemia del COVID-19 provocó un fuerte impacto ya que este sector representa “casi el 9% de nuestros ingresos; es una actividad central”; y aclaró que el Gobierno provincial está acompañando tanto a este sector como a otros con diferentes medidas.

Así, por ejemplo, mencionó que la Unidad de Financiamiento y Promoción de las Inversiones del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable gestiona líneas de créditos del CFI para Pymes para responder a cuatro tipos de necesidades: financiamiento de capital de trabajo; pago de hasta dos nóminas salariales; de activo fijo para consolidar teletrabajo o e-commerce y financiamiento de capital de trabajo y activo fijo para empresas productoras de insumos sanitarios. También hay líneas ofrecidas para guías turísticas y empresas del sector que son tramitadas ante el Ministerio de Turismo y Deporte.

“Esto recién comienza y hay sectores de la economía que están muy golpeados; por ello estamos abriendo paulatinamente determinadas actividades”, señaló el Gobernador al recordar que en la Provincia no hay circulación viral por lo que se están flexibilizando ciertos sectores con las precauciones establecidas por los protocolos sanitarios. Son los casos de las obras privadas, el ejercicio de profesiones liberales, comercio online o telefónico. Igualmente se trabaja con los intendentes para dar una apertura mayor a diversas actividades.


“No debe haber mezquindades en la política”, consideró Sáenz al reflexionar que todos los sectores tienen que trabajar mancomunadamente en el actual contexto de la emergencia sanitaria por lo que hay que construir una oposición constructiva.

Chubut se posiciona como protagonista de la transición energética en Argentina

La provincia de Chubut dio un paso firme hacia el liderazgo energético del país durante el evento “Energía Chubut 2050 – Tierra de Futuro”, realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El gobernador Ignacio “Nacho” Torres fue el encargado de cerrar la jornada, destacando el papel clave que tiene la provincia en el nuevo paradigma energético argentino, con foco en las energías renovables, la industrialización de recursos estratégicos y la necesidad de consensos para el desarrollo.

Mendoza invita a vivir una experiencia entre viñedos, vinos y gastronomía de excelencia (en dos establecimientos distinguidos por la Guía Michelin)

Con la sorprendente Ruta del Vino como marco, Mendoza se posiciona como un destino premium que convoca de manera incesante a turistas locales y del mundo entero que buscan conocer su esencia y apreciar lo mejor de su gastronomía, sus vinos de clase mundial y sus paisajes de ensueño. Para ese segmento de público, Chozos Resort -el lujoso hotel desarrollado por Armentano Inversiones Inmobiliarias-, y Zonda, cocina de paisaje -el multipremiado restaurante de Bodega Lagarde-, diseñaron una propuesta enoturística única que combina lo mejor de la hotelería y la gastronomía mendocina. Ambos establecimientos, ubicados en el corazón de Luján de Cuyo y recientemente destacados y recomendados por la prestigiosa Guía Michelin, ofrecerán esta experiencia durante los meses de julio y agosto. Incluye una noche de estadía en Chozos, un almuerzo o cena en su cálido y sofisticado restaurante Barro Cocina y un almuerzo en Zonda, cocina de paisaje.

Tecpetrol se suma al VMOS (tras la caída del proyecto Duplicar X)

El ambicioso proyecto de oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) podría sumar en breve a un nuevo y relevante actor de la industria hidrocarburífera: Tecpetrol. La compañía, perteneciente al Grupo Techint, hasta ahora se había mantenido al margen de esta iniciativa, apostando a la ampliación del sistema de Oldelval a través del proyecto Duplicar X. Sin embargo, los cambios recientes en el mercado y la consolidación del VMOS parecen haber modificado el escenario.

Aconcagua Energía suspendió su emisión de bonos (y enfrenta un panorama financiero crítico)

La petrolera argentina Aconcagua Energía (Paesa) suspendió la colocación internacional de Obligaciones Negociables por US$ 250 millones que había proyectado emitir en el mercado de Nueva York. La decisión, oficializada el 23 de mayo y notificada a la Comisión Nacional de Valores (CNV), pone de relieve las crecientes dificultades financieras de la compañía, que atraviesa una etapa marcada por escasa liquidez, vencimientos cercanos y un potencial default técnico si no logra asegurar nuevas fuentes de financiamiento.