El Ministerio de Economía de la Nación destinará $ 7.450 millones para brindar asistencia a productores avícolas que tuvieron que sacrificar animales por la gripe aviar. La ayuda se financiará con fondos provenientes del dólar soja y para implementarla se creó el programa de Asistencia Económica por la Influenza Aviar.
El brote de la enfermedad que preocupó en el país a principio de año también sucedió en Salta, en un establecimiento ubicado en Cerrillos con un animal traspatio. Para evitar la propagación, en la provincia se había creado una red de alerta y se intensificaron los controles en los 50 establecimientos con medidas de bioseguridad, prohibiendo el ingreso a personas ajenas a las granjas, desinfectando camiones.
Economía estableció que podrán ser beneficiarios los productores avícolas (personas humanas o jurídicas) que cumplan los requisitos siguientes:
-
Tener registrado el establecimiento bajo su titularidad en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA).
-
Haber sido afectados por una medida de sacrificio de aves de corral y/o destrucción de huevos fértiles y/o huevos frescos con motivo de la detección y/o sospecha de contagio del virus de Influenza Aviar.
-
No haber obstaculizado o impedido la labor de los agentes del Senasa en ninguna de las instancias del procedimiento de intervención de emergencia sanitaria.
-
Haber notificado de manera inmediata al SENASA ante la aparición de síntomas de Influenza Aviar.
-
Que los animales presentes en el establecimiento al momento de realizar las acciones sanitarias, hayan ingresado oportunamente al mismo amparados por la documentación sanitaria correspondiente.