En un contexto complejo, el turismo también reporta indicadores de retracción. En cuando a la ocupación hotelera se ubicó en porcentajes similares a los del verano de 2023, aunque con un incremento del 15% de la oferta de plazas.
La Secretaria de Turismo de la provincia Nadia Loza admitió a IN Salta que “cuando hicimos el balance de la temporada de verano, las expectativas del sector público y del sector privado eran tener un nivel del ocupación menor al que tuvimos. Tuvimos un 51% de ocupación, lo cual es menos del 1 % respecto al año pasado. Sin embargo notamos una retracción en la demanda, la gente se quedó menos noches y consumió menos, la gente cuidó su bolsillo, también se contrataron menos excursiones, agencias de viajes y actividades de turismo aventura los cuales fueron los sectores más afectados” indicó.
Con los números sobre la mesa se inició de inmediato la planificación de acciones estratégicas para movilizar al sector.
“Como siempre estamos haciendo un trabajo con el sector privado, planificando las acciones pertinentes y las estadísticas nos permiten tomar decisiones. Hemos visto una gran afluencia del turismo regional de las provincias vecinas y del turismo internacional con los países limítrofes sobre todo Chile, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Brasil con lo cual sabemos dónde reforzar las acciones que realizamos los 365 días del año”, indicó.
Indicadores destacados
La secretaria de Turismo Nadia Loza informó que llegaron a Salta 393.708 visitantes en enero con una tasa de ocupación de 50.8% y 361490 en febrero con una tasa de ocupación de 50.3%, con un promedio de temporada de 50,6%.
Esta microsegmentación de origen determinó que de las ciudades que mayor cantidad de visitantes llegaron son San Miguel de Tucumán, Ciudad de Córdoba, San Salvador de Jujuy, lugares en donde se realizaron importantes acciones de promoción.
En cuanto a visitantes internacionales, los estudios realizados dieron como resultado que mayoritariamente llegaron a Salta desde Brasil, Uruguay y Francia, es importante destacar a conectividad con Brasil. Un dato importante es que se alcanzó el 20% de turistas internacionales, porcentaje que era el máximo histórico de la provincia.
Los visitantes tuvieron un pernocte promedio de 4.3 noches y un gasto promedio de $55.202; y la fidelidad con Salta asciende a un 53%; la provincia fue mayoritariamente visitada por familias, 40.1% y con pareja 35.7% quienes llegaron en un 53.8% en automóvil particular y un 26.8% en avión.
En cuanto a las atracciones visitadas en la Ciudad de Salta, el Tren a las Nubes transportó en la temporada a 6.636 pasajeros y el Teleférico San Bernardo a 63.915. En tanto, los lugares más visitados en la provincia fueron Rosario de la Frontera, Cachi, Molinos, San Antonio de los Cobres, La Caldera, Cafayate, Coronel Moldes, Ciudad de Salta, Seclantás y San Lorenzo.