El campo de Salta quiere volver a tener un diferencial en las retenciones a la soja  

En los próximos días se presentará ante el equipo técnico del Plan Belgrano la propuesta, que consiste en solicitar a través de diferentes mecanismos una alícuota diferencial del 5%.

Durante el encuentro que las entidades agropecuarias de Salta (Prograno, Sociedad Rural de Salta y Federsal) mantuvieron la semana pasada con el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, se plantearon cuestiones relacionadas al sector tales como el Ordenamiento Territorial, el costo de los fletes y la idea de volver a tener un diferencial del 5% de retenciones para la soja del NOA.

En diálogo con IN Salta el gerente de Prograno, Lisandro De los Ríos, explicó la idea del sector, que  consiste en solicitar una alícuota diferencial 5% inferior a la alícuota general en las retenciones a la soja  para  las provincias del NOA. “Esto va a permitir que las provincias del NOA paguen menos para poder movilizar la economía del interior de las provincias y no va a significar una menor recaudación para el Estado Nacional, porque eso se vería compensado a través de la diversificación de la producción que le permitirá al Ejecutivo recuperar esos montos a través de otros impuestos, como Ganancias o retenciones en mayores superficies y en menores porcentajes impositivos”, explicó.

Esta medida se aplicó en el primer año de gestión del presidente Mauricio Macri, impulsado por el ex ministro de Agroindustria, el formoseño Ricardo Buryaile. Con la llegada a esa cartera de Luis Etchevehere, el beneficio para las provincias del NOA y NEA quedó sin efecto.

“Le solicitamos a Vignolo una reunión con sus equipos técnicos en Buenos Aires, a la que concurriremos en los próximos días porque no queremos que esta cuestión quede en una simple charla; más cuando nosotros ya tenemos todos los estudios que demuestran la factibilidad de nuestras propuestas”, anticipó.

De los Ríos destacó la buena recepción por parte de los funcionarios y sus equipos técnicos y analizó que “es importante que escuchen a la gente y que las políticas para Salta salgan del productor de Salta que conoce el día a día de su trabajo”.

Intransigencia camionera

El dirigente rural también se refirió al conflicto que enfrenta al gremio de los Camioneros con el Gobierno nacional y advirtió que la intransigencia del sector responde a intereses particulares que toman a toda la producción como rehén. “Tenemos esperanza de que las amenazas de paro no se cumplan. No le sirve a nadie caer en estas confrontaciones que tienen de rehén a toda la actividad económica. Yo no veo el motivo real del gremio de Camioneros para mantenerse en una postura tan dura. Me parece que es una pelea más política que de intereses de sus representados, que son los camioneros. Para nosotros el transporte es fundamental y aspiramos a mantener siempre una buena relación. Yo no encuentro realmente motivos para mantenerse en esta postura”, cuestionó.

Las cuatro acciones energéticas con mayor potencial de crecimiento en 2025

El yacimiento de Vaca Muerta, ubicado en la región patagónica de Argentina, ha dejado de ser una promesa para convertirse en una realidad estratégica en el ámbito energético. Según un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI), este recurso representa una oportunidad única para las empresas del sector y los inversores. Las perspectivas de crecimiento en producción y exportación consolidan su relevancia a nivel nacional e internacional.

Neuquén condiciona el Plan Andes: exige garantías ambientales antes de firmar

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, estableció una postura firme respecto al Plan Andes, iniciativa de YPF que busca transferir áreas convencionales a otras empresas para priorizar su inversión en Vaca Muerta. Sin un compromiso claro sobre el saneamiento de pozos y la mitigación de pasivos ambientales, la provincia no avalará el traspaso de los bloques.

Aerolíneas Argentinas transportó más de 250.000 pasajeros entre el viernes 27 y el 1 de enero (Salta, entre los destinos más elegidos)

Entre el viernes 27 de diciembre y el 1 de enero de 2025, Aerolíneas Argentinas transportó a más de 250.000 pasajeros, lo que marcó el inicio de una temporada de verano con alta demanda para la compañía. El primer día del éxodo estableció un récord anual con más de 44.000 pasajeros, mientras que durante los días siguientes (entre el sábado y el lunes), se alcanzó un promedio diario de 40.000 personas.