El Centro de Convenciones de Cafayate ya es una realidad (y apuesta a transformar el turismo en los Valles Calchaquíes)

"Esta inversión estratégica impactará en toda la cadena de valor de los municipios de la Ruta del Vino de Altura y de Salta”, dijo el gobernador Sáenz. Resaltó la inversión de más de $ 4.300 millones y agradeció al BID “por confiar en este proyecto”.

El gobernador Gustavo Sáenz inauguró el pasado sábado el nuevo Centro de Convenciones de Cafayate, una obra de infraestructura moderna y sustentable que se erige como un hito en el desarrollo turístico de los Valles Calchaquíes. En su discurso remarcó que “estamos convencidos de que esta inversión estratégica impactará en toda la cadena de valor de Cafayate, de los municipios que integran la Ruta del Vino de Altura y de los salteños”.

Sáenz destacó la inversión de más de $ 4.300 millones en la obra, y agradeció al Banco Interamericano de Desarrollo y a su representante, José Agustín Aguerre Fabregat, por confiar en este proyecto”. Recordó que la idea de tener este moderno Centro de Convenciones en Cafayate surgió en 2020, durante la pandemia, para potenciar a nuestra provincia que es reconocida como uno de los principales destinos nacionales del Turismo de Reuniones del Norte. 

Por último, destacó el efecto multiplicador que traerá el Centro creando nuevos empleos ya que demandará más recursos técnicos, emprendimientos gastronómicos y hoteleros, y también una demanda para los artesanos y comerciantes locales en general. Para cerrar, Sáenz subrayó que en la construcción se requirió de mano de obra salteña, y muy especialmente de mujeres del programa provincial Constructoras.

El ministro de Turismo y Deportes Mario Peña señaló: “Sabiendo lo que genera el turismo de reuniones en el mundo, el Centro de Convenciones Cafayate abre un abanico enorme de oportunidades de desarrollo económico y social para los Valles Calchaquíes. Esta idea nació en un contexto complejo y en el camino recorrido hasta este día, agradecemos a todos los sectores involucrados que acompañaron esta visión estratégica”.

A su turno, la intendenta local Rita Guevara agradeció al gobernador Sáenz por la concreción de esta obra, “porque fue él quien comenzó a soñarla, junto a un grupo de gente” también por “su decisión política y por esta oportunidad que le brinda a Cafayate”. “Me comprometo a trabajar junto a emprendedores para ser buenos proveedores, con el Ministerio de Turismo para que cuando haya eventos podamos ofrecer nuevas y más alternativas al turista y a articular con el Centro de Convenciones de Salta capital para que la gente elija y se enamore de Cafayate”, finalizó.

El nuevo Centro de Convenciones de Cafayate es un espacio versátil y funcional que cuenta con capacidad para albergar eventos de gran envergadura, convirtiéndolo en un atractivo para congresos, convenciones y encuentros empresariales a nivel nacional e internacional.

Tiene capacidad para hasta 700 personas en eventos simultáneos y está diseñado bajo los más altos estándares de calidad y sostenibilidad. Se integra armoniosamente al entorno natural, aprovechando las vistas panorámicas y utilizando materiales locales.

Posee espacios con salas modulares SUM, cocina industrial, áreas de descanso y servicios. Emplea la sustentabilidad con el uso de energías renovables, materiales locales y tecnologías eficientes.