En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta (CPCES) realizó ayer un reconocimiento a la contadora Ana María Guía de Villada, primera mujer salteña y del interior en obtener el título de grado de Contadora. La homenajeada tuvo además una extensa trayectoria profesional, en el que fue la primera presidenta del Tribunal de Cuentas, directora de la Escuela Hipólito Irigoyen y Ministra de Educación. Tras su retiro, fue además presidenta del Club de los Abuelos.
En el acto de homenaje se anunció que a partir de ahora el auditorio del Salón Ábaco, ubicado en avenida Belgrano 1.461, llevará el nombre de quien fue sin dudas una destacada matriculada de la institución.
Al hablar en el acto de reconocimiento el presidente del CPCES, Juan Pablo López López, contó que "la historia de la contadora Ana María no se trata sólo de sus logros profesionales. Es también la historia de una mujer trabajadora y dedicada, que siempre luchó por sus ideales y por hacer de esta sociedad un mejor lugar para todos. Nacida en el seno de una familia humilde y trabajadora, forjó su determinación para lograr ejercer cargos de máxima responsabilidad. Su trayectoria nos recuerda que, en nuestro país, las mujeres tienen un papel fundamental en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”.
Luego agregó que “su ejemplo nos inspira y motiva a seguir trabajando duro para superar los obstáculos y luchar por nuestros ideales. En este día tan especial, recordamos su vida y su legado, renovando nuestro compromiso de seguir luchando por una sociedad más justa, más igualitaria y más solidaria. Un futuro donde todos tengan las mismas oportunidades de desarrollo y realización personal".
En el cierre, López López agradeció en nombre del CPCES: "Gracias Ana María, por tu ejemplo y por tu legado, tu memoria seguirá viva en nuestros corazones y en nuestra lucha por un futuro mejor", finalizó.
El ministro de Gobierno de la Provincia, Ricardo Villada, agradeció al CPCES por el reconocimiento y homenaje. "Hoy el Consejo Profesional de Ciencias Económicas impuso el nombre de Contadora Pública Nacional Ana María Guía de Villada al salón auditorio del edificio Ábaco; un acto que me llenó de orgullo, porque no sólo destacaron su trayectoria profesional sino también su lucha por la reivindicación por los derechos de la mujer. Fue una mujer inquieta y vivaz que nos enseñó a vivir de manera intrépida y demostró que la capacidad nada tiene que ver con el género, nada es más liberador para una mujer que comprender que se puede crecer, solo respondiendo a la vocación. Un beso al cielo y gracias por tus enseñanzas hasta el día de hoy", finalizó.