La onda de las energías renovables se extiende cada vez más y Salta marcha a la cabeza de las provincias que promueven su uso entre usuarios particulares y usuarios industriales o comerciales. Justamente ese segmento había demostrado un enorme interés en la ley 7824 de Balance Neto, que permite a los usuarios compensar la energía que generan con la que luego toman de la red. Sin embargo, la reglamentación existente estaba muy enfocada en los usuarios domiciliarios o en edificios pequeños.
Para resolver esta situación, la Secretaría de Energía de la provincia introdujo cambios en la reglamentación de la ley de Balance Neto, lo que sumará atractivos a los potenciales inversores. Los cambios adecuan la norma local a las normativas internacionales, nacionales y de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA); y permiten la incorporación de conexiones monofásicas menores a 5 kW, la incorporación de conexiones en Media Tensión; y modifican los límites permitidos para cada nivel de tensión, para cada tipo de usuario, y el límite total de generación. En materia administrativa, define también los pasos para solicitar incorporarse al régimen, que inician con una solicitud de factibilidad técnica. Por otra parte, aumenta el límite de conexiones en Balance Neto hasta un total de 4 MW en toda la provincia.
A partir de la nueva reglamentación, las conexiones monofásicas menores a 5 kW facilitarán el acceso de los usuarios residenciales al balance neto y respecto a las conexiones en media tensión, las cuales eran solicitadas por los usuarios industriales que tienen proyectos que no podían conectarse con el reglamento anterior, pues solo estaban permitidas las conexiones en baja tensión.
Ahora, para los usuarios residenciales, el límite de potencia que podrán conectar a la red se mantiene en 30 kW trifásico, o hasta 5 kW monofásico, mientras que para usuarios generales, comerciales, industriales o productivos el nuevo límite será de 150 kW en baja tensión o 300 kW en media tensión.
El secretario de Energía de la Provincia, Marcelo Juri, manifestó que “con la modificación al reglamento anteriormente vigente esperamos ampliar el espacio para que tanto el usuario residencial como los industriales y comerciales presenten y desarrollen sus proyectos, incorporando a su matriz tecnología proveniente de fuentes renovables utilizando como herramienta de desarrollo la normativa de fomento que hoy rige en la provincia”.
La nueva reglamentación sobre Balance Neto con fuentes renovables es fruto del trabajo coordinado y consensuado entre la Secretaría de Energía de la Provincia; el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA); Edesa y el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP).
El objetivo de la ley de Balance Neto de Energía Eléctrica es establecer las condiciones administrativas, técnicas y económicas para que cada usuario pueda convertirse en microgenerador de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, para autoabastecimiento o comercialización de los excedentes a la red de distribución provincial.
Los beneficiarios son los usuarios de energía eléctrica que instalen en su red interior un equipamiento de generación eléctrica de origen renovable conforme los alcances que establezca el reglamento. De esta manera, los usuarios acogidos a la modalidad de balance neto podrán vender a la empresa distribuidora de energía eléctrica provincial los excedentes de energía generados en el interior de su red, a valores competitivos que permitan amortizar la inversión.