Las tecnologías facilitan muchas de las actividades cotidianas, como estudiar, trabajar, comprar, socializar, viajar y también nos enfrentan a nuevos desafíos para responder al creciente uso de las pantallas, principalmente en tiempos de aislamiento social. Por eso, en el mes del niño, Telecom presentó distintas propuestas lúdicas para divertirse y aprender en familia, que apuntan a reflexionar sobre el uso que hacemos de las tecnologías. Las actividades están programadas para todos los martes de agosto.
El martes 11, a las 18.30, arranca “Aprendé a programar con Scratch Junior”. Mediante la utilización de ese programa se podrán crear cuentos interactivos con los chicos. Esto incluye elegir la trama, el escenario, los elementos audiovisuales, las acciones o movimientos y ser los protagonistas de su propia historia. Junto a María Laura Dedé, escritora de libros infantiles y para adolescentes, y al tecnólogo Mario Efron, se podrá crear la trama de una historia digital. La actividad es para la familia (para madres, padres e hij@s de entre 6 a 9 años, edad sugerida); y para inscribirse hay que hacer click aquí.
El martes 18 de agosto, también a las 18.30, se podrá participar de “Tus personajes cobran vida con Stop Motion”. ¿Querés hacer algo divertido con tu hijo o hija? ¿Te parece que hacer animación es difícil? ¡Este taller de Stop Motion permitirá hacerlo de manera muy simple y divertida! Con sus dispositivos móviles y las cosas que tengan en casa, van a poder construir escenas animadas y dar vida a personajes inesperados. Se trata de una actividad en familia (para madres, padres e hijos de entre 9 a 13 años); y para inscribirse a esta actividad hay que hacer click aquí.
El martes 25 de agosto a las 18.30 el tema será “¿Cómo incentivar la curiosidad en tus hijos?”. ¿Cómo se conjuga el uso de las tecnologías, la crianza y el aprendizaje? ¿Cómo estimular la creatividad y la curiosidad en los chicos y chicas cuando no tenemos demasiado tiempo? ¿Qué es importante que aprendan y cómo acompañarlos?
Junto a Melina Furman, una de las referentes en educación más importantes de la actualidad y autora de “Guía para criar hijos curiosos”, aprenderán cómo estimular el desarrollo de las habilidades del siglo XXI desde temprana edad y aprovechar los medios digitales para tal fin. Es una actividad para madres y padres, y hay que inscribirse aquí.
La propuesta de charlas y actividades en familia forma parte del programa de sustentabilidad “Nuestro Lugar” que tiene como objetivo fomentar el uso responsable y positivo de la tecnología, a través de distintas propuestas sobre alfabetización digital y ciberciudadanía para chicos, padres y docentes.
En la web se encuentran todas las novedades del programa, además de contenido educativo específico para docentes, videos, información, recursos y humor vinculados al uso diario de la tecnología, para niñ@s y familias.
El programa “Nuestro Lugar” fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación. En 6 años realizó más de 400 talleres en todo el país, con la participación de 20.000 alumnos y 3.500 docentes.