El mercado de las motos en Argentina comenzó el año con un comportamiento muy similar al de los autos: Muchos consumidores decidieron postergar la decisión de compra a la espera de mayor claridad sobre la evolución de los precios. Esto provocó que tanto en enero como en febrero pasado se hayan registrado importantes caídas respecto a los mismos meses del año pasado.
Salta no estuvo ajena a ese fenómeno. Las estadísticas de febrero, dadas a conocer el pasado viernes por ACARA (Asociación de Concesionarias de Autos de la República Argentina) revelan que en la provincia se vendieron un total de 1.037 unidades, un 18,4% menos que en febrero de 2023, cuando se habían comercializado 1.271 motos. La cifra, sin embargo, es apenas mayor a la de enero, cuando se habían vendido 1.034 unidades, lo que representa un incremento de apenas 0,3% respecto al mes anterior.
En los dos primeros meses del año la caída de ventas de motos en la provincia es del 23,6%, ya que se pasó de vender 2.710 motos en el primer bimestre de 2023 a apenas 2.071 unidades en el mismo período de este 2024. Ese porcentaje de caída es sensiblemente superior al promedio nacional para el mismo período, que fue de -16,5%. Si se considera sólo febrero, a nivel nacional la caída fue del 13,7% frente al 18,4% de Salta.
Mientras el mes pasado se ubicó octava en el ranking de ventas por provincia, en el primer bimestre del año conserva la séptima ubicación.
A nivel nacional el mercado de motos cero kilómetros es liderado ampliamente por Honda con el 26,2% de las ventas, seguido por Corven con 13%, Motomel con 11,9%, Gilera con 9% y Zanella con 8,2%. Por modelos, la moto más vendida en el país es la Honda Wave 110, seguida por la Corven Energy 110 y la Motomel B110.