Durante 2021, en Salta se recuperaron 279.528 kilos de envases de productos fitosanitarios. Se trata de los depositados en los Centros de Almacenamiento Transitorios (CAT) de la provincia y a los recolectados en campañas organizadas por la asociación CampoLimpio (Programa de Manejo de Envases Vacíos) en Cafayate, Campo Santo, Coronel Moldes y El Quebrachal.
El programa Registros Ambientales informó que 268.173 kilos corresponden a envases tipo A (con triple lavado y perforados pueden ser reciclados por empresas autorizadas) y 10.355 kilos a tipo B (no susceptibles de triple lavados, deben ser destinados a tratamiento y disposición final).
La Provincia y Campo Limpio realizaron el año pasado inspecciones junto en los CAT ubicados en El Carril, Rosario de Lerma, Las Lajitas, Embarcación y Metán, con el objetivo de brindar indicaciones de los puntos y procesos a mejorar.
En cuestión de normativas, la Secretaría de Ambiente emitió la resolución 175/21 que fija los requisitos que debe cumplir cualquier persona que proponga un proyecto de reciclado de envases de fitosanitarios y la resolución 385/21 que establece las obligaciones de cada uno de los actores que participan del sistema en cuanto a almacenamiento, transporte, entrega e información de este tipo de envases.
El plan de trabajo para 2022 prevé la inauguración de dos CAT más, con lo cual se pretende una mayor recuperación de envases. Los avances significan mayor protección al ambiente y a la salud de las personas y en este marco se elevó a Nación un informe sobre los avances en el cumplimiento de la normativa en el territorio.
Salta fue una de las primeras en adecuar sus procesos y normativa a la nueva ley, resultando referente para otras provincias.
¿Qué hacer con los envases vacíos?
Desde el año pasado todos los envases deben ser gestionados en el marco de la ley 27279 y está prohibido a los usuarios entregarlos fuera del Plan de Gestión presentado por la asociación CampoLimpio.
La ley categoriza a los envases en Tipo A y Tipo B. Bajo este sistema, los usuarios tienen obligación de realizar el triple lavado a los envases Tipo A y llevarlos a los CAT gestionados por la asociación CampoLimpio. Los envases Tipo B, por su parte, deben ser almacenados por el usuario, separados de los de tipo A y ser transportados a los CAT.