Diciembre pasado le dio un duro golpe al bolsillo de los salteños, con incrementos de precios en prácticamente todos los rubros. Eso es lo que señala el Indice Barrial de Precios que elabora el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), que confirmó que el mes pasado el incremento promedio fue del 3,68% respecto de noviembre.
Los datos fueron presentados oficialmente ayer por el director del ISEPCi, Federico Maigua, quien detalló que de acuerdo a sus mediciones “el valor de la canasta básica de alimentos para una familia tipo fue de 6.187 pesos en diciembre, mientras que la canasta básica total se ubicó en 15.097 pesos; con un aumento promedio de 3,68% respecto a noviembre”. Ese valor se acerca mucho al 3,1% informado por el INDEC para todo el país.
Como todos los meses, Maigua defendió el mecanismo que utiliza la institución que encabeza para elaborar su índice. “Nosotros dividimos alrededor de 80 barrios a la ciudad en zonas; y en cada una de ellas relevamos los precios que ofrecen los negocios de barrio, como carnicerías, verdulerías y almacenes; que son donde la gente humilde hace sus compras”, explicó. Las cadenas de supermercados no forman parte de la medición. Luego detalló que en cada uno de esos locales se registran los productos más baratos de cada categoría, sin tener en cuenta la marca o la calidad. Todos los datos recogidos son luego procesados y permiten elaborar el Indice Barrial de Precios, representativo de lo que se quiere medir.
Consultado sobre la variación anual de la inflación en los barrios de Salta, Maigua detalló que “la canasta básica de alimentos registró una inflación anual acumulada de 19,5%; mientras que en la canasta básica total la variación fue de 21%”. Ambas cifras se ubican por debajo del 24,8% de inflación admitido oficialmente por el INDEC, pero el titular del ISEPCi relativizó esa diferencia y sostuvo que era “un poco menor”. Finalmente informó que los productos que más aumentaron fueron los de almacén, con un incremento del 25%; mientras que las que menos subieron fueron las carnes, con apenas el 12% a lo largo de todo 2017.