El Presupuesto Provincial 2022, se construyó con una mirada federal, en base a las necesidades de cada departamento de la provincia, así lo expresó el ministro de Economía Roberto Dib Ashu, durante una reunión ante la Cámara de Senadores y de Diputados.
En la oportunidad, Dib Ashur desarrolló un panorama general de la situación económica mundial y nacional y en cuanto al monto del presupuesto indicó que será de $ 271.000 millones, lo que representa un crecimiento del 73% respecto al presupuesto 2021.
“Contamos con un presupuesto federal porque se lo construyó desde las necesidades de los intendentes y legisladores de cada departamento de la provincia; tiene una mirada estratégica, porque contempla obras y acciones que van más allá del 2022; tiene una fuerte impronta en obras para el desarrollo; es equitativo, porque fue construido a partir de las necesidades de cada ministerio y contempla además la búsqueda constante de financiamiento y recursos de nivel nacional e internacional”, destacó Dib Ashur.
En cuanto a la fuerte impronta en obras para el desarrollo, el presupuesto provincial 2022, contempla un crecimiento del 106% en cuanto a obras, con una inversión de más de $ 25.858 millones.
Paralelamente, se contempla el financiamiento del presupuesto nacional para obras de más de $ 52.642 millones; programas con financiamiento nacional por más de $ 36.202 millones y financiamiento internacional de más de $ 1.805 millones.
Para las áreas de Salud, Educación y Seguridad, el presupuesto del Ejecutivo Provincial representa el 85,5.
El ministro Dib Ashur indicó que se estima para 2022, un crecimiento del PBI del 4%, una inflación del 33% y el cambio del dólar a diciembre de $ 131,10.
“En estos dos años hemos tenido un cierre equilibrado de los ejercicios 2020 y 2021, con la presentación de la cuenta general del ejercicio en tiempo y forma. Hemos reestructurado la deuda en dólares, con la disminución del stock y de las tasas, logrando que la deuda sea sostenible y fue una política de Estado la búsqueda constante de financiamiento y de los recursos nacionales e internacionales para obras como la ampliación y refuncionalización del hospital San Bernardo, obras turísticas y otras”, sostuvo Dib Ashur.
Por otro lado hizo mención de las medidas de asistencia y de reactivación económica en la pandemia para los sectores de comercio, industria, turismo, construcción, empleo y otras y agregó, la importancia de la simplificación de los trámites para contribuyentes de la Dirección General de Rentas, por ejemplo con el monotributo unificado; el fortalecimiento de la cultura tributaria con el concurso Ticketon, y las acciones contra el comercio ilegal.
Posterior a la exposición del ministro Dib Ashur, presentaron las acciones del presupuesto los ministros de las demás carteras. Sobre el tema, el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, indicó el salto cuantitativo y cualitativo que representa el presupuesto 2022 para el área. En la presentación a diputados y senadores de la provincia, dijo que desde 2020 “se multiplicó por seis”.
Participaron también del encuentro, por el Ejecutivo Provincial, los ministros de Gobierno; Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada; de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo; de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Matias Cánepa; de Turismo y Deportes, Mario Peña; de Salud Pública, Juan José Esteban y de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos.
Por las Cámaras Legislativas: El presidente del Senado Provincial y vicegobernador de la Provincia, Antonio Marocco; el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix; el vicepresidente primero del senado, Mashur Lapad; diputados de los diversos bloques y senadores provinciales.