Los tiempos han cambiado y mucho para la actividad turística. Y lo confirman las cifras oficiales dadas a conocer ayer por el Observatorio del Ente de Turismo de la ciudad de Salta, que confirmó que unos 6.988 turistas arribaron a la capital salteña durante el fin de semana largo de Carnaval. Esa cifra representa una ocupación promedio del 62%, marca que contrasta con el casi 98% de ocupación que se había registrado para la misma fecha del año anterior. En este contexto recesivo para la actividad, el impacto económico del fin de semana largo fue estimado en 871,63 millones de pesos.
Pese al impacto de la caída, a nivel oficial intentaron mostrarse optimistas. “El fin de semana largo de carnaval deja resultados que superaron las estimaciones previas y eso nos pone muy contentos, sobre todo teniendo en cuenta el contexto”, afirmó el coordinador del Ente Municipal de Turismo, Fernando García Soria. Y agregó que "la ciudad fue elegida por miles de turistas en este carnaval y eso se debe a una nutrida propuesta de actividades y la variada oferta de servicios con los que cuenta la ciudad".
El funcionario sostuvo que “en la ciudad tenemos muy buena oferta de servicios, muy variada y de excelente relación precio-calidad, esto sumado al gran componente cultural y de atractivos nos posiciona como un centro turístico en la región. Para el carnaval se trabajó en generar una nutrida agenda de propuestas para el fin de semana largo”. En su opinión, estos factores fueron determinantes para las cifras de pernocte promedio registradas, que se ubicaron en 2,7 noches.
Cabe recordar que las actividades de este fin de semana de carnaval iniciaron el viernes 9 celebrando el Día Mundial de la Pizza, para posteriormente dar lugar a todas las celebraciones previstas para el Carnaval. Fueron parte de la agenda los tradicionales Corsos y distintas celebraciones de carnaval en varios puntos de la ciudad. Entre las que se destacaron, el domingo con el Desentierro del Carnaval en el Paseo de los Poetas, que convocó una multitud de salteños y turistas que se sumaron al festejo y el lunes se realizó un Encuentro de Brujos en la Feria Artesanal del Paseo Ameghino. A todo esto se sumaron muchas propuestas privadas y de terceros que dieron color a este fin de semana largo donde salteños y turistas disfrutaron del carnaval en la ciudad.