Novedoso: Comenzó una capacitación para integrar la geología al desarrollo turístico

Con más de 30 participantes, inició la propuesta formativa “Introducción al Geoturismo”, organizada por el Ministerio de Turismo y Deportes en articulación con la Universidad Católica de Salta (UCASAL). La capacitación continuará esta semana con encuentros presenciales.

El pasado viernes 17 de octubre inició la capacitación “Introducción al Geoturismo”, una iniciativa conjunta del Ministerio de Turismo y Deportes y la Universidad Católica de Salta (UCASAL), orientada a guías turísticos, profesionales del sector y personas interesadas en incorporar herramientas del conocimiento geológico a la actividad turística.

La formación busca fortalecer el vínculo entre ciencia y turismo, brindando conceptos y enfoques que permitan interpretar el paisaje desde una perspectiva geológica, promoviendo al mismo tiempo la educación ambiental, la conservación del patrimonio natural y el desarrollo de un turismo más consciente y sostenible.

El primer encuentro se llevó a cabo el viernes y estuvo a cargo del reconocido Dr. en Ciencias Geológicas Ricardo Alonso, quien introdujo a los asistentes en los conceptos fundamentales del geoturismo. La capacitación se compone de cinco encuentros, que continuarán los días 21, 22, 28 y 29 de octubre, en el Aula 9 del Anexo Centro de UCASAL, con la participación de los geólogos Esteban Santiago Bertea y Marcos Morfulis, del Instituto de Bio & Geociencia del NOA – CONICET.

A lo largo de las jornadas, se abordarán contenidos vinculados a la geología general, las características del noroeste argentino y el potencial del territorio como recurso turístico y educativo. Esta propuesta se enmarca en las políticas del Ministerio orientadas a diversificar la oferta turística y promover instancias de formación continua para fortalecer el perfil profesional del sector.

Los interesados en sumarse a los encuentros que se desarrollarán la semana próxima se pueden inscribir a través de http://www.turismotecapacita.com.

Argentina 2026: el mayor desembarco de marcas en LatAm (el mapa completo de todos los sectores comerciales)

(Por Rotmistrovsky-Maurizio-Mauvecin) Hay fenómenos económicos que se analizan con datos. Y hay fenómenos históricos que se entienden con perspectiva. Lo que está ocurriendo en Argentina en 2026 es, sin ninguna duda, el evento de expansión de marcas internacionales más significativo que ha vivido un mercado latinoamericano en las últimas tres décadas. 

(Lectura de valor , 4 minutos; ideal para compartir y guardar)