Las pequeñas y medianas empresas (pymes) y cooperativas salteñas que producen con perspectiva de género pueden acceder a una nueva línea de crédito del Ministerio de Desarrollo Productivo que destinará $ 210 millones para apoyar a las que desarrollen proyectos con enfoque de género.
Esta ayuda se ofrece a través del programa Producir con Equidad que brindará financiamiento a través de aportes no reembolsables de hasta $ 5 millones para acompañar a las micro, pequeñas y medianas empresas y también a las cooperativas que impulsen iniciativas que incorporen o consoliden buenas prácticas en equidad de género.
La nueva línea acompañará aquellos proyectos que fomenten la capacitación y la incorporación de mujeres y personas de identidades de género no binarias en rubros masculinizados y en procesos de desarrollo productivo, o que desarrollen productos y servicios que mejoren las condiciones de vida de las mujeres e identidades de género no binarias.
A su vez, apoyará la contratación de asistencia técnica para la implementación de protocolos, códigos o normativas que promuevan prácticas de equidad y erradiquen desigualdades y violencias por motivos de género en el ámbito productivo. El ANR cubrirá como máximo el 80% de cada proyecto y podrá destinarse a la adquisición de maquinarias y equipamiento que impliquen la capacitación de mujeres para su operación.
El dinero podrá destinarse también a gastos vinculados a la adecuación de instalaciones, que permitan la incorporación o la mejora de condiciones para mujeres y/o identidades no binarias en lo que refiere a infraestructura de cuidado o de accesibilidad al trabajo.
A través de esta línea se podrán, a su vez, realizar gastos por ensayos, normas, estudios, la obtención de registros, homologaciones, habilitaciones y certificaciones, y también se podrá financiar el capital de trabajo incremental directamente vinculado a la ejecución del proyecto y servicios de formulación y acompañamiento brindados por una institución de apoyo PyME.