Dirigentes panaderos se reunirán en Buenos Aires con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, para analizar la aplicación del fideicomiso de trigo creado por el Gobierno nacional para evitar la suba del precio del pan. Daniel Romano, presidente de la Cámara de Panaderos de Salta, participará en el encuentro.
En el sector esperan definiciones y mañana las podrían tener. “Imagino que recibiremos respuestas a las preguntas sobre cómo se manejará el subsidio. Por el momento solo conozco lo que se publica en los medios”, dijo Romano a IN Salta.
La creación del fideicomiso de trigo fue anunciada por el presidente Alberto Fernández en la “guerra” contra la inflación y para “garantizar el pan en la mesa de los argentinos”. Al respecto, Feletti explicó que la herramienta "va a permitir con la suba de retenciones que decidió Agricultura (eso son 350, 360 millones de dólares) mantener estabilizado el precio del trigo en $ 25 mil la tonelada, con lo cual la molinera me puede poner la bolsa que se usa para elaboración de pan, pastas frescas, pizza a $ 1.150, que había llegado a tocar los $ 2.000, es una baja importante".
"Yo ahora me tengo que sentar con todos los panaderos, con las casas de fábricas de pastas y tratar de lograr que eso llegue efectivamente al consumidor y que ese subsidio no se pierda en el camino", agregó Feletti.
El 8 de marzo pasado el pan en Salta tuvo su último aumento. En menos de un mes el kilo de francés subió a $ 210 a $ 260 mientras que el de las especialidades quedó a criterio de cada panadería. Esa vez los panaderos dijeron que la decisión tuvo que ver con un “desenfrenado” aumento de la harina y la suspensión de la venta de ese producto por parte de las molineras.