Salta busca fomentar la participación de las mujeres en la actividad minera

Funcionarios provinciales y ONU Mujeres Argentina plantearon una agenda para promover la igualdad de género y el acceso laboral de las mujeres en la minería. Con un enfoque multisectorial, buscan fomentar la participación femenina.

Las mujeres vienen ganando espacio en el mundo laboral, pero especialmente en un espacio que hasta hace no tanto tiempo estaba destinado casi exclusivamente a los hombre: la minería. Para profundizar el trabajo que en ese sentido se viene desarrollando en Salta la secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, recibió la visita de la coordinadora del Programa País de ONU Mujeres Argentina Verónica Baracat, con quien se planteó una agenda de trabajo conjunto para fortalecer la participación de mujeres en la minería.

Se propone un abordaje multisectorial para incluir la perspectiva de género en la industria minera y fortalecer la participación de las mujeres, en el marco del Plan Provincial 2030.

En ese marco, Baracat expuso el tema "Avances y desafíos para las mujeres en la industria minera", abordando políticas activas para disminuir las brechas de desigualdad en el sector. Es importante señalar que la Secretaría de Minería y Energía mediante resolución estableció a principios de este año la incorporación de la perspectiva de género en los estudios de impacto ambiental y social de los proyectos mineros.

Presentación en Casa Minera

Sassarini, junto a la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique, y Baracat, presentaron la propuesta ante la Cámara de Minería de Salta (CMS), la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta y la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna (CAPROSEMITP) en Casa Minera.

Sassarini destacó el acuerdo de COFEMIN con WIM en el marco del Argentina Mining 2024 y enfatizó la importancia de extender la iniciativa SEI a toda la minería.

En este evento, también participaron la directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Natalia Fuente, y la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Inés Bocanera. Asimismo, estuvieron presentes empresas que han adherido al Sello de Espacios Igualitarios y Libres de Violencia (SEI).