En la ciudad canadiense de Toronto se desarrolla desde el domingo pasado y hasta este miércoles la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, la convención minera más importante del mundo. En ese marco, ayer se desarrolló el Argentina Day, una oportunidad para que el país expusiera ante inversores de todo el mundo su potencial geológico y productivo; y allí Salta se hizo presente. La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, fue la encargada de exponer las medidas que la provincia ha venido tomando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial.
Entre esas acciones se encuentran la simplificación de procesos administrativos y la implementación de políticas que brinden seguridad jurídica a los inversores, así como el fortalecimiento del diálogo con las comunidades locales para garantizar un desarrollo minero sustentable y beneficioso para toda la población.
En su ponencia, Sassarini resaltó el esquema dual de concesión de la propiedad minera en Salta, donde la supervisión está a cargo del juzgado de minas y la autoridad ambiental y técnica es la Secretaría de Minería y Energía. Además, la funcionaria destacó el impulso en la explotación de minerales de primera categoría, como el oro y el litio, así como la importancia de la licencia social que permite el relacionamiento con las comunidades y la participación en monitoreos ambientales.
Sassarini puntualizó también que Salta ha implementado el Plan Provincial para el Desarrollo Minero Sustentable 2030, que abarca infraestructura, educación y modernización del estado, y ha realizado modificaciones normativas para acompañar la dinámica de las inversiones mineras. Se han desarrollado herramientas como el catastro minero online y el sistema SIMSA, que digitaliza y sistematiza la información minera de la provincia.
La delegación oficial de Salta también está integrada por el Coordinador General de la Secretaría, Juan José Martínez. Además, participan el presidente de Recursos Energéticos y Mineros Salta S.A (REMSA), Alberto Castillo, su vicepresidente primero, Javier Montero, y su vicepresidente segundo, Diego San Miguel. La iniciativa cuenta con la asistencia financiera y logística del Consejo Federal de Inversiones.