Willy Lastra es un artesano emprendedor que ha dedicado su vida al vidrio y se define como un “obrero del arte”. Vive en Berazategui, capital nacional del vidrio, en la provincia de Buenos Aires, pero por primera vez visita Salta para compartir sus conocimientos y mostrar su arte.
La cita es hoy, de 10 a 20.30, para la exposición y venta de su producción, y las charlas se desarrollarán a las 11 y 19 horas. Todas tendrán lugar en el Centro de Interpretación del Mercado Artesanal de Salta (avenida San Martín 2.555), con entrada gratuita. Antes, recibió a IN Salta para compartir su historia.
“Es un placer llegar a Salta para compartir un arte milenario que nació en Egipto y llegó hasta Argentina. En Berazategui donde tuvo su esplendor con la primera fábrica de vidrio que trajo un señor francés de apellido Rigoló”, recordó.
Ahí, con 14 años, Guillermo tuvo su primer contacto con este arte y oficio de cristalería. Fue el comienzo de una historia que no se deterioraría ni en 40 años.
“Además de los trabajos rutinarios, en los que fabricamos principalmente copas; los sábados y domingos yo me quedaba con la gente grande, para ver cómo hacían sus creaciones y practicar también”, comentó.
Un cisne grande es su creación más preciada y a la que le ha dedicado más esfuerzo. Pero su talento no tiene límites y eso es lo que viene a compartir con los salteños.
“En Salta hay mucho arte, yo me muevo maravillado por los valles, viendo las artesanías, de gente talentosísima que con menos recursos hacen cosas grandiosas. Soy un convencido de que todos tenemos un artista dentro esperando aflorar”, desafió.
Por eso, hoy, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia, se realizará una muestra de piezas realizadas con la técnica “Soplado de Vidrio” y charlas abiertas al público con videos explicativos.