El proyecto de ley de humedales del diputado nacional bonaerense Leonardo Grosso encendió las luces de alarma en el Gobierno provincial y en el sector minero porque, si la iniciativa prospera, los proyectos de litio quedarían stand by y los derechos de las provincias productoras, dañados.
El presidente de Recursos Energéticos y Mineros de Salta (Remsa), Alberto Castillo, no anduvo con vueltas en su análisis y dijo que "Nación va por la caja del litio", generando incertidumbre en el sector minero aunque la propiedad de los recursos naturales son de las provincias.
"Nos parece muy importante resaltar que la decisión inconsulta no es adrede, esto quiere que quede claro, es que Nación va por la caja del litio, por los proveedores mineros, por los emprendedores. Se florea de proyectos para justificar, pero su único objetivo es manejar los recursos", indicó Castillo.
El funcionario agregó: "Estamos hablando de que tenemos la posibilidad histórica de cambiar la matriz económica de nuestra provincia y de la región con la minería y para eso necesitamos, como dice (Gustavo) Sáenz, reglas claras. Necesitamos seguridad jurídica y esto no hace otra cosa que lograr todo lo contrario. Desde Salta y Remsa vamos a tener una posición muy firme sobre estas medidas".