Civis Mariscal, un desarrollo inmobiliario con impronta salteña en Asunción del Paraguay (en el barrio más top)

Una alianza de viejos amigos, más un socio local, le están dando forma a la propuesta inmobiliaria más innovadora de la capital paraguaya, con una ubicación privilegiada y amenities de alta categoría. Una oportunidad única para inversores salteños.

En uno de los barrios más exclusivos de Asunción, la capital de Paraguay, se está construyendo uno de los edificios más innovadores de la ciudad. El Civis Mariscal es único por su ubicación, por su estética, por su propuesta de diseño, por su amenities premium y por una característica única: es el resultado del trabajo conjunto de un grupo de arquitectos y desarrolladores salteños con un socio paraguayo.

Horacio Zerdán, uno de los socios salteños del proyecto, contó que la idea surgió de una conversación de amigos que habían sido compañeros de colegio, y que cada tanto se reunían a tomar un café, pero nunca para hablar de trabajo. Un miércoles -recuerda con precisión Zerdán-, asado de por medio, surgió la idea de "hacer algo" juntos fuera de Salta, y el destino quiso que fuera Asunción.

Para "hacer las cosas bien", viajaron allá, investigaron el mercado, tomaron contacto con empresarios locales y se hicieron asesorar por profesionales locales. Así conformaron una serie de sociedades de las que participan Zerdán (dueño en Salta de la empresa Microclima), además Elías Chihadeh y Pablo Romero (de Estudio A) y Pablo Núñez (de Capitalizar). Luego se asociaron con la desarrolladora paraguaya Civis, y comenzaron a buscar el primer proyecto para llevar adelante en conjunto.

La oportunidad llegó de la mano de Kevin Bentlin, uno de los socios paraguayos. Encontró un terreno en uno de los mejores barrios de Asunción ("es parecido a Palermo o Recoleta en Buenos Aires", aseguró Zerdán), a una cuadra del Shopping Mariscal y "pegado" al desarrollo More Mariscal, uno de los más importantes de la capital paraguaya. 

Con el terreno comprado, decidieron hacer un proyecto "distinto", incluso diferente a los desarrollos que hacen en Argentina. ¿Por qué es distinto?, preguntó IN Salta a Zerdán. "Primero, porque tiene una ubicación super privilegiada, en una zona top de la ciudad. Después, porque tiene una estética privilegiada, con espacios muy generosos e incorporando por primera vez en Paraguay los departamentos en duplex de uno o dos dormitorios. Después, porque hay una cochera por departamento, y la azotea está destinada en un 100% a amenities como un sector para la práctica de yoga, otro de mascotas, con un quincho cerrado y otro abierto, pileta con borde sin fin y vista a la ciudad y muchos elementos de alto nivel más", enumeró.

Luego agregó que como el edificio es eco-friendly, contará con cargadores de autos eléctricos y e-bikes. "Otro 'extra' de obra será el equipamiento de los departamentos, que vendrán con aires acondicionado instalados, hornos y anafes eléctricos, todos los muebles de cocina, de baño y los placares instalados, más domótica básica incluida", enumeró. "Va a ser un edificio recontra premium", puntualizó.

Surgió entonces una pregunta elemental. ¿Porqué un salteño invertiría en Paraguay? Según Zerdán, la respuesta viene por el lado de la estabilidad económica y política del vecino país, que permite proyectar y hacer negocios sin temor a los sobresaltos que nos tiene acostumbrados la economía argentina.

"Hay muchas ventajas, como por ejemplo la baja carga impositiva. En Paraguay hay sólo tres impuestos, y se paga sólo un tercio de lo que se paga en Argentina", explicó. Contó también que hay una enorme demanda habitacional en la capital, que se satisface con créditos hipotecarios a 30 años con tasas de interés del 3% o 4% anual. "Por eso la gente joven elige vivir en Asunción", explicó.

Zerdán contó que “la rentabilidad de un alquiler en Paraguay es ampliamente superior a la que se obtiene en Argentina. Allá la rentabilidad es de entre 8% y 10% anual (la inversión se puede recuperar en 10 años), mientras que acá es del 3% (la inversión se recupera en 23 a 24 años); pero siempre con mucha mayor estabilidad". Si no se quiere alquilar, también está la oportunidad de entrar y salir, comprando en pozo y logrando una ganancia del 20% con el edificio terminado. No hay otra inversión en dólares que genere esas ganancias", reflexionó.

Todos estos elementos se conjugaron para el éxito del emprendimiento. De las 53 unidades con que cuenta el edificio, sólo quedan disponibles 7, mientras la obra avanza a todo ritmo. Ya se están terminando los dos primeros subsuelos y la estructura de hormigón estaría terminada entre septiembre y octubre. La obra completa tiene un plazo de dos años. Mientras, los socios salteños ya están pensando en un nuevo emprendimiento... pero eso ya será tema de otra nota.