Según establece la normativa, hasta el próximo 31 de octubre los colegios privados de Salta deben comunicar a los padres los montos de las cuotas para el próximo ciclo lectivo. Lo que se dice es que los aumentos podrían superar el 93%, llegando incluso al 100%.
El presidente de la Asociación de Establecimientos Educativos de Salta, Pablo Pereyra, explicó a IN Salta que “las cuotas se determinan a partir de la grilla salarial que disponen las paritarias, con lo cual es imposible determinar al 31 de octubre la cuota que tendrán que pagar los padres el año que viene. La inflación crece día a día y en otros gastos también tenemos aumentos del 80% con respecto a enero. Todavía tenemos aumentos mes a mes que no fueron volcados a las cuotas”.
“Los sueldos docentes son los que en primera instancia determinan lo que se va a pagar de cuota, pero también tenemos otros gastos, como alquileres. El 99% de los colegios son inquilinos, no son propietarios y son gastos que influyen, pero también tenemos otros como mantenimiento, seguros escolares. Esto, en otros años, lo sabíamos en marzo y la cuota se mantenía todo el año, ahora estamos viviendo una situación inédita”, explicó.
Pereyra recordó que por decreto tenemos que informar a la Dirección de Educación Privada el arancel para 2023, “para que las familias puedan ver si les será posible afrontar este gasto pero para nosotros esto ya no es posible. No podemos garantizar que mantendremos el costo, lo único que puede modificarlo es un nuevo acuerdo de paritarias”.
La idea es que una vez conocido el nuevo acuerdo paritario, esto no se traslade en su totalidad a las cuotas, para lo cual buscarán asistencia del Estado provincial. “En Salta hay 174 establecimientos privados y 56 no reciben aporte estatal, necesitamos la asistencia de la Provincia para poder brindar un panorama más certero”, exhortó.