No pasó una semana del incendio que consumió mercadería y locales del Centro Comercial del Norte y siguen surgiendo preguntas vinculadas, especialmente, con la seguridad. Ante lo sucedido, y aun sin precisiones sobre el factor que provocó el hecho, el Colegio de Arquitectos recordó que todos los edificios de concurrencia masiva deben contar con un estudio de seguridad realizado por un arquitecto matriculado quien es el responsable de verificar el cumplimiento de las condiciones mínimas de seguridad.
Entre las actividades desarrolladas por la institución, se incluye la tarea de revisión de esos estudios.
“Esto aplica a las actividades comerciales, educativas, recreativas, residenciales e industriales; también para actividades en espacios abiertos como lugares de esparcimiento y recreación”, indicó Susana Capuano, asesora de Normas de Higiene y Seguridad de la institución. En este punto hizo hincapié en la prevención.
La profesional marcó la importancia de que un propietario o inquilino requiera asesoramiento sobre la seguridad de un edificio o instalación, “tomando a la prevención como base prioritaria para la seguridad de las personas”. Se debe tener en cuenta si un local se encuadra en la figura de “concurrencia masiva de público” y si lo hace “debe cumplir condiciones de seguridad para las personas”.
Por este motivo, resaltó, es necesario tener en cuenta la normativa vigente en cuanto a sistema de extinción de incendio, instalación eléctrica, señalización, vías de evacuación, iluminación de emergencia, entre otras exigencias.
“Por lo tanto, es muy importante tener en cuenta la seguridad de un establecimiento, los profesionales al momento de proyectar o remodelar un espacio y las instituciones al momento de habilitarlo y posterior control del cumplimiento efectivo de dichas condiciones de seguridad”, cerró.
La Municipalidad capitalina indicó que el espacio contaba con habilitación vigente hasta enero de 2023 y que, según los últimos estudios de seguridad aprobados para su habilitación, el predio tenía lugar para 200 comerciantes y a la fecha no registraba ningún tipo sanción o clausura por incumplimiento a la normativa vigente.