El crecimiento del litio en el Noa empuja el desarrollo de nueva infraestructura (informe del Banco Mundial)

Se estima que la producción se sextuplicará hasta 2026. La entidad indica que potenciando la multimodalidad se beneficiarán otras industrias de la región.

El amplio desarrollo de la minería del litio, con epicentro en las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy, deberá contar con trabajos de mejoras en rutas, caminos y red ferroviaria. Las proyecciones permiten estimar que la producción del mineral se sextuplicará al 2026.

Un informe del Banco Mundial advierte que el crecimiento de la minería de litio en los próximos años en Salta, Jujuy y Catamarca demandará obras de infraestructura para mejorar y ampliar la red vial y ferroviaria y potenciar la multimodalidad, proceso que beneficiará a otras industrias de la región.

Las proyecciones en las tres provincias norteñas permiten estimar que la producción del mineral se sextuplicará al 2026, al pasar de las 37.500 toneladas registradas al cierre de 2022 a un volumen de 260.000 toneladas que se estiman por la incorporación de proyectos y ampliaciones. Además se prevé un crecimiento sostenido para lo que resta de la década.

Y en ese crecimiento tienen peso importante dos mega proyectos que entrarán en producción: Taca Taca en la provincia de Salta y Minera Agua Rica Alumbrera (Mara) en Catamarca, sin dejar de lado otras iniciativas metalíferas que se encuentran en marcha y en etapa de análisis.

Liljana Sekerinska, especialista Senior en Transporte del Banco Mundial, explicó que "con el crecimiento de la minería y otros sectores productivos aumentarán las exigencias de infraestructura, lo que requiere proyectar los flujos carreteras y ferroviario al 2045".

El informe plantea la creación de corredores económicos que abarquen a otros sectores. Esto porque la expansión del recurso minero y de su cadena de valor podría "aumentar el producto bruto regional del Noa en más del 10 %, con un incremento de los ingresos fiscales en una cantidad similar y permitiría además aumentar el empleo regional hasta un 6,5 %".

El análisis plantea atender las necesidades de infraestructura vial, ferroviaria, energética y logística del litio, lo que beneficiaría otras industrias mineras, como el cobre, y las actividades de zonas agrícolas y ganaderas que dependen de los mismos corredores nacionales hacia los principales puertos de la Argentina.

 "En la mayoría de los proyectos de litio se utilizarán tramos de rutas y caminos provinciales que se encuentran en la Puna y son de ripio. La red del ferrocarril Belgrano es la columna vertebral del sistema ferroviario del Noa y su estado sigue siendo heterogéneo, con varios tramos fuera de operación en la actualidad, y una parte considerable de las líneas operativas que se encuentran en un estado malo o regular", detalló la especialista.

Además se señala la escasa o nula cobertura de caminos hasta cada uno de los proyectos, que se deben complementar con carreteras secundarias. También se promueve rehabilitar y modernizar el ramal C14 del ferrocarril Belgrano en base a un estudio de factibilidad detallado para que todas las estaciones se encuentren operativas y logren una capacidad de carga anual de al menos 400.000 t/año, como nodos multimodales eficientes con líneas ferroviarias dedicadas, acceso vial, capacidad de carga/descarga, seguimiento de carga, medidas de seguridad de la carga. Aquí se menciona el que se construye en General Güemes.