El discurso que el gobernador Gustavo Sáenz dio al asumir su segundo mandato tuvo varias aristas aunque primó su postura por la defensa de los derechos y los intereses de Salta, llamando a generar consensos ante los tiempos difíciles que están por delante, “dando las peleas que haya que dar”. El federalismo fue un tema transversal y de forma tácita estuvo presente los ajustes que el nuevo Presidente anticipó durante la campaña y que afectaría las arcas provinciales.
El mandatario prestó juramento junto al vicegobernador Antonio Marocco un par de horas antes que lo hiciera Javier Milei. “Defendiendo con fuerza nuestros derechos y mostrando que hay argentinos habitando en los rincones profundos de la Patria que trabajan y se sacrifican, que tienen sueños y esperanzas y que es nuestro deber lograr las condiciones para su desarrollo y su progreso. Mi conducta seguirá ese norte, en esta nueva etapa”.
“Vienen tiempos muy difíciles para los argentinos, con un escenario económico muy complicado que multiplicará problemas y desafíos a los que enfrentar. En ello, los salteños nos seguirán viendo llegar a cada lugar de la provincia, para que en persona nos cuenten de sus necesidades y esperanzas”, remarcó el mandatario en la Legislatura provincial.
Dijo que generar consensos y defender los derechos de la provincia es tarea de los gobernadores y legisladores del Norte Grande: trabajar, consensuar, convencer, cambiar una mentalidad histórica que nos posterga y que no solamente empobrece a la región, sino que impide que todo un país se beneficie de ese crecimiento.
Especialmente pidió al nuevo Presidente por el gasoducto Norte: “Es necesario que quede claro que el norte de la Patria necesita de la continuidad del Gasoducto Norte como factor de desarrollo y de calidad de vida. Es una obra prioritaria que solicito a la Nación que tenga continuidad”, dijo.
Sáenz recordó que como intendente o como gobernador buscó establecer acuerdos con las autoridades nacionales, más allá de su signo político, “para beneficio de Salta y su gente, defendiendo con fuerza nuestros derechos y mostrando que hay argentinos habitando en los rincones profundos de la Patria que trabajan y se sacrifican”.
En este punto advirtió que el desarrollo social y económico de la provincia es inviable si no se atienden algunas premisas como constituir un bloque regional con legisladores de Misiones, Río Negro y Neuquén, capaz de terminar con la discriminación presupuestaria que hace décadas sufren por parte de Nación las provincias alejadas de la zona central del país.
También habló de potenciar las ventajas competitivas y las oportunidades productivas de la región, a partir de políticas públicas comunes e infraestructura compartida. “Los gobernadores del Norte, sin importar el signo político, hemos trabajado juntos y logramos avances que antes eran impensados. Allí me van a encontrar, comprometido y poniendo todo mi esfuerzo”.