Luego de un año de sequía y en el que la coyuntura económica tampoco acompañó, los tabacaleros salteños aguardan con entusiasmo la próxima campaña. El sector ya plantó el 70% de lo previsto para la temporada 2023 – 2024 y eso los pone de buen humor porque la proyección les indica que no perderán hectáreas ni rendimientos.
El gerente de la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta, Germán Martos, informó a IN Salta que se cosechará entre fin de año y principios de 2024. “Con 21 mil hectáreas alcanzaremos el rinde de la campaña anterior, se mantienen los números con nuestro apoyo a los productores con insumos y recursos. Tenemos buenas expectativas que se van a cumplir si se mantiene el régimen de agua en los volúmenes que necesitamos”, dijo, al mencionar que se podrían obtener 36 millones de kilos.
El optimismo del sector no solo es motivado por la producción que se podría alcanzar sino también porque el impacto de las medidas económicas anunciadas para impulsar la actividad se sentirán en el próximo período. Martos hizo alusión a la eliminación de las retenciones a las exportaciones, medida que rige desde el 1 de septiembre pasado.
“Con respecto a la eliminación de retenciones, recién podremos cuantificar el beneficio el próximo año. Cuando se anunció la medida nosotros teníamos prácticamente toda la campaña vendida; en la siguiente podremos cuantificar los resultados”, explicó.
En cuanto a la escalada del dólar, Martos destacó que “la nuestra es una actividad de exportación (la Cooperativa exporta el 80% de su producción) y no estamos ajenos a los efectos de la corrida cambiaria y la devaluación de la moneda nacional. El productor tiene sus costos dolarizados y ahí es donde debemos intervenir las instituciones asistiendo con soluciones acordes al momento económico que vivimos”, aseguró.