Todo mal con la Ley de Alquileres: en Salta se retrajo la oferta y empeoró la situación (advierten una crisis inminente)

La normativa aprobada por el Congreso Nacional no trajo ningún beneficio para el sector. Tanto inquilinos como propietarios se ven perjudicados con las nuevas regulaciones.

Ya se dijo pero los involucrados en el sector inmobiliario reiteran que la nueva Ley de Alquileres no redunda en ningún beneficio y, por el contrario, mantiene la tensión en el mercado de la renta de viviendas. El titular de la Cámara Inmobiliaria de Salta, Juan Martín Biella, reiteró a IN Salta que la normativa “empeoró la situación en el mercado de viviendas y todo aquel que renueva contrato con inmobiliaria lo pasa a comercial”.  

Para el empresario esta situación produjo un quiebre en el mercado locativo porque si en vivienda la actualización es cada seis meses y es cada tres meses para comercio, “perjudicás con $ 100 mil de diferencia al inquilino”, calculó.  

Por esta razón la Cámara Inmobiliaria de Salta se reunió con los equipos de los candidatos a presidente de la Nación Javier Milei y Sergio Massa. Los que trabajan con el libertario anticiparon que si ganan el ballotage del 19 de este mes se derogará la ley actual; los colaboradores del actual ministro de Economía prometieron modificarla.

“El problema real que tenemos es que la inflación interanual está por arriba del 200%. Entonces yo les pregunto a los legisladores que votaron esto si saben el daño que le están haciendo al inquilino”, cuestionó.  Para el salteño el panorama no es nada alentador: “Si no logramos controlar la inflación y bajarla a menos de 50% en los próximos meses, el mercado locativo entrará en crisis permanente”, advirtió. 

La crisis se empezó a consolidar durante la pandemia, “ahí tuvimos que negociar los contratos y hubo concesiones de ambas partes. Por eso sabemos que el diálogo es la solución. No van a entrar nuevas propiedades al mercado locativo porque hay mucha gente que dejó de invertir en ladrillo, ahora se invierte en desarrollos para el sector turístico y minero, lo cual va a generar un decrecimiento de mano de obra en construcción”. 

En la Cámara Inmobiliaria de Salta solo hay registro de 10 unidades disponibles para vivienda,  más de 5.000 para alquiler temporario y 100 para alquiler comercial.  “Cada vez que se vence un contrato de alquiler de vivienda, los propietarios nos comunican que ya no la quieren alquilar en ese rubro y que desean pasar al rubro comercial”, declaró.  

Federico Nuñez Burgos, defensor del Pueblo, sumó que “el mercado estaba tan parado que hay muy pocos alquileres nuevos. Así que, por ahora, la repercusión de la nueva legislación ha sido muy baja”. Para el funcionario, la nueva ley no trajo solución al mercado y lamentó que el efecto será una mayor contracción de disposición de propiedades en alquiler y una escapada al mercado informal.