En un trabajo en conjunto con la CoPAUPS, la Municipalidad de Salta, actualizará la señalética en los monumentos históricos de la ciudad con un código QR, que se colocarán en baldosas de cerámica ya existentes y que al escanearlo mostrará información vinculada a la arquitectura e historia de ese lugar.
El proyecto, que forma parte del Plan de Puesta en Valor del Casco Histórico, será llevado adelante por el Ente de Turismo Municipal, la Subsecretaría de Cultura y la Comisión de Preservación Arquitectónico Urbanístico.
El presidente del Ente de Turismo Municipal, Fernando García Soria comentó en diálogo con IN Salta que “el proyecto está enmarcado en un plan para posicionar a la ciudad como destino turístico, con muchas más ofertas, actividades y servicios que incrementen el pernocte en la ciudad”, anticipó.
“La pandemia no nos ha dejado de brazos cruzados, estamos haciendo un trabajo muy fuerte en reingeniar productos de la ciudad. Uno de esos productos es en elaborar recorridos de puntos históricos y a la vez la señalización de estos puntos. Lo planteamos usando un formato antiguo de hace más de 40 años de una baldosas que había instaladas en el piso de cada uno de los sitios históricos de la ciudad. Allí quedó un cuadrado grande de azulejo y nadie sabía porqué era, nosotros le incorporamos tecnología y diseñamos baldosas con códigos QR y la gente acercando sus teléfonos tendrá información tanto de la parte arquitectónica como de la parte de cultura”, explicó.
“La idea es después seguir sumando información y modalidades. Hemos empezado el proyecto con los primeros 12 sitios que trabajamos sobre el circuito Belgraniano, pero con la COPAUS hemos identificado 930 edificios de valor patrimonial en la Ciudad”, estimó.
“Una vez en el lugar, la persona podrá conocer el atractivo que le sigue y el atractivo anterior. La idea es trabajar en una multiplicidad de identificación de atractivos que los guías puedan ofrecer agregando distintas actividades para la ciudad en materia turística”, invitó.
Gastronómicos
Consultado con respecto al pedido del sector turístico, el funcionario reconoció que “todo el sector turístico está pasando por una situación crítica. El sector gastronómico está pidiendo extender nuevamente el horario, un horario que ya tuvieron y que luego se los bajó a las 8 de la noche, después a las 10; entendiendo las costumbres nuestras de que nadie sale a cenar tan temprano, vamos a estudiar su reclamo. Tal vez no sea algo para todos los días, tal vez se pueda habilitar algunos días para poder dar un poco de oxígeno a la actividad”, evaluó.