Guillermo Pereyra fue uno de los más requeridos en el Coloquio de IDEA: describió el proceso de diálogo por Vaca Muerta

(Por Pablo Comoli) Más allá de todos los cargos que ocupa, principalmente se le recuerda su rol fundamental como sindicalista en la definición del último convenio laboral para los “no convencionales”.

Image description

En gran parte de su aparición de frente a empresarios, en uno de los paneles que integró en el Coloquio de IDEA que se desarrolló en Mar del Plata, giró en torno a ese tema. Allí describió el proceso de diálogo que culminó con la firma de la adenda al Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para incluir a los “no convencionales”.

El actual senador de la Nación (MPN), también secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, y recientemente flamante presidente de la Mutual ART- petrolera compartió panel con los presidentes de YPF y de Toyota Miguel Gutiérrez y Daniel Herrero respectivamente.

En su intervención ratificó la vigencia del CCT del sindicato que dirige y explicó que el agregado para la actividad no convencional, acordado en momentos de caída abrupta del precio internacional del barril, fue en consenso con los gobiernos provincial y nacional más la garantía de las empresas que no se quedaron afuera de la conversación.

Al mismo tiempo, desmintió que los acuerdos signifiquen una conciencia flexibilizadora, “toda vez que las pretendidas flexibilizaciones significan en la práctica la pérdida objetiva de derechos del trabajador”.

Exhortó a no insistir con la presión mediática dirigida a instalar una nueva “reforma laboral” a nivel nacional, advirtiendo las dificultades y complicaciones que acarrearía tanto en el Congreso, como en las distintas mesas donde se ha vuelto a dialogar entre los sectores antes mencionados.

“Nosotros hemos acumulado una gran experiencia en este tema”, afirmó y recordó situaciones anteriores respecto de modificar condiciones laborales, además pidió “no retroceder sobre los derechos alcanzados”.

Respeto a la adenda del CCT petrolero, explicó que la decisión sindical se originó en el alto costo que tiene para el país la importación de combustibles, “sobre todo los casi 10.000 millones de dólares que se emplean anualmente para el gas”.

En ese sentido, hizo referencia a una situación similar vivida por EE.UU, que tomó la decisión de hacer su propio desarrollo bajando el costo del gas de 14 a 3/4 dólares el millón de BTU.

Tu opinión enriquece este artículo:

Emprendedor de Plottier amplía su taller gracias a un crédito provincial

Miguel Rojas, un joven de 34 años oriundo de Plottier, accedió a un crédito del gobierno provincial que le permitirá adquirir un autoelevador, herramienta clave para impulsar su actividad en el rubro mecánico. Actualmente, su taller se dedica al arreglo de herramientas y lavarropas, y se encuentra en plena ampliación para sumar nuevos servicios.

Productores de Centenario concretaron su primera venta colectiva para regalos empresariales

Un grupo de pequeños elaboradores de Centenario logró, con el acompañamiento del municipio, su primera venta conjunta de productos locales destinados a regalos empresariales. Se trata de una producción artesanal de dulce de manzana realizada por diez emprendimientos de la ciudad, que fue adquirida por la empresa AESA y será entregada en la próxima edición de la feria Oil and Gas, que se realizará en septiembre en la ciudad de Buenos Aires.

Neuquén refuerza su estrategia de desarrollo económico con programas de eficiencia energética y financiamiento al sector frutícola

El gobernador Rolando Figueroa encabezó este miércoles la presentación del Programa Provincial de Incentivo al Uso Racional y Eficiente de la Energía, que se suma a una batería de medidas para fortalecer el desarrollo productivo de la provincia. El acto se realizó en el centro de convenciones Domuyo, con participación de autoridades, productores y representantes de organismos públicos.

Workshop en Neuquén: la inteligencia artificial y la supercomputación al servicio de la industria

El próximo 26 de agosto se llevará a cabo en el Polo Tecnológico Neuquén el workshop “IA y HPC: soluciones para la industria”, un evento que buscará mostrar cómo la inteligencia artificial y la computación de alto rendimiento pueden ser herramientas estratégicas para transformar la competitividad de las empresas, especialmente en sectores productivos claves como el energético, con fuerte presencia en la región.

Senillosa lidera la producción de almendras en Neuquén

Senillosa se consolidó como la localidad con mayor superficie implantada de almendros en la provincia de Neuquén, alcanzando un total de 38 hectáreas. La mitad de esa superficie corresponde al establecimiento de Sebastián Acosta, un productor que decidió incursionar en el cultivo sin antecedentes familiares en la actividad, guiado por interés personal y la búsqueda de diversificación productiva.

Neuquén se ubicó entre las provincias con mayor crecimiento en ventas de autos usados en julio

La Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que durante julio se vendieron 179.363 vehículos usados en todo el país, lo que representa una baja del 2,34% frente al mismo mes de 2024, cuando se comercializaron 183.668 unidades. Pese a la caída interanual, la comparación con junio mostró un incremento del 25,26%, ya que en ese mes se habían registrado 143.191 operaciones, marcando el mejor julio en lo que va del año.

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos