Mucho ruido y pocas nueces. Así podría titularse la respuesta de los compradores salteños al plan de descuentos y bonificaciones que lanzaron el mes pasado el Gobierno Nacional y las principales automotrices del país, para abaratar el costo de compra de las unidades cero kilómetro. La medida fue anunciada con bombos y platillos, y tuvo enorme difusión no sólo en las noticias, sino también en las publicidades de las concesionarias. Sin embargo, tanto alboroto no se vio reflejado en las ventas, que en Salta mantuvieron su tendencia a la baja muy por encima del promedio nacional.
El mes pasado se vendieron en la provincia sólo 777 vehículos, un 54,7% menos que el mismo mes del año pasado, cuando se habían comercializado 1.714 unidades. La caída supera ampliamente el derrumbe del 44,4% de las ventas a nivel nacional, con apenas 35.954 vehículos vendidos en junio pasado frente a 64.659 que se comercializaron el mismo mes del año anterior.
Desde el Gobierno Nacional se intentó instalar en los principales medios de comunicación que el Plan del Gobierno había sido efectivo para detener el derrumbe del sector automotriz. Pero ese postulado no se pudo verificar en Salta. Es que aún con descuentos y promociones, las ventas de junio fueron 13,9% menores que las de mayo, el mes inmediatamente interior. Al evaluar lo que pasó en el promedio nacional, la respuesta de los consumidores fue mejor, aunque continuó en terreno negativo. En ese caso la caída fue del 2,2%.
El recurso de los descuentos en el precio de venta durante junio, que no funcionó en Salta, si lo hizo en dos provincias cercanas, donde se verificó el mayor incremento en las ventas en comparación con mayo. Tucumán registró un aumento intermensual de las ventas del 16%; mientras que en Corrientes ese incremento fue del 11,7%. En otras siete provincias también hubo crecimientos de ventas, pero en niveles mucho menos significativos.
Con las cifras de la primera mitad de 2019 consolidadas, las ventas de autos cero kilómetros cayeron en el país un 50,2% respecto del primer semestre del año pasado. Y en el análisis por provincia, la nuestra integra el podio de las que más sufrieron el derrumbe en la comercialización. Esa lista está encabezada por Chaco, con -61,2%; seguida por Misiones con -58% y Salta con el -57,9%.
El mes pasado los autos más vendidos fueron el Ford Ka, seguido por el Toyota Etios y el Chevrolet Onix. Luego se ubicaron el Peugeot 208 y el Renault Nuevo Sandero. Sin embargo, la pickup Toyota Hilux fue el vehículo más vendido del país. Por marcas, junio fue liderado por Toyota, seguido por Renault y Volkswagen.