Advierten sobre el “veranito” del blue: no durará mucho si no hay una verdadera reactivación

La moneda norteamericana suma semana a semana más bajas que altas, y en los últimos días ya se ubica ampliamente por debajo de los $ 1.100. Especialistas señalan que esta situación no será permanente.

El dólar blue sigue sumando jornadas a la baja y en los últimos días llegó a los 1.040 pesos, consolidando una tendencia que se ve en las cuevas de la city desde hace varias semanas. A tono con las últimas mediciones de inflación y las perspectivas oficiales para los meses venideros, la moneda internacional desaceleró la escalada que la caracterizó a lo largo de la mayor parte de 2024. Sin embargo, especialistas advierten que “el veranito del blue” no durará mucho si no se lo sostiene con una verdadera reactivación de la economía. Así lo analizó para IN Salta la contadora Miriam Guzmán, tesorera de la Cámara PYME de Salta.

“Las mediciones del Gobierno no son las de las góndolas. El presidente sostiene un discurso que no es el que están viviendo las familias en las casas. Hay miles de argentinos en la pobreza, en las ferias barriales las familias están vendiendo sus propias prendas para poder comer. Tenemos el consumo de carne más bajo en 28 años. El consumo de carne es un gran medidor de la economía: cuando hay dinero la gente come carne y cuando no, busca otras opciones para llevar a la mesa”, explicó.

Con ese panorama, la contadora se preguntó: ¿hasta cuándo se va a poder sostener una baja del dólar en estas condiciones? Esto no va a ser permanente, porque no se acompaña con una reactivación de la economía”, anticipó.

Medios locales se hicieron eco de estas declaraciones y entrevistaron a referentes del rubro de la carne quienes anticiparon que antes de las fiestas se esperan subas de entre un 20% y un 30% en los cortes más populares. Mientras la moneda internacional baja y el Gobierno festeja en conferencia de prensa, los argentinos miran la TV y a su propia mesa con incertidumbre como invitada central.

La minería argentina ante un gran desafío de US$ 33.000 millones

La industria minera argentina se encuentra frente a una oportunidad histórica: destrabar proyectos y obras de infraestructura asociados que representan inversiones potenciales de hasta 33.000 millones de dólares para comienzos de la próxima década. Esta perspectiva alentadora se apoya en el auge del litio y el cobre, esenciales en la transición energética global, aunque enfrenta desafíos significativos en sectores como el oro y la plata, que padecen un declive productivo pese a los altos precios internacionales.