Agencias de viajes de Salta reclaman menos presión fiscal y eliminar trabas burocráticas

Desde el sector señalaron que atender estas medidas es crucial para fortalecer su desarrollo en un mercado cada vez más desafiante.

En un contexto económico cada vez más complejo, las agencias de viajes salteñas enfrentan serios desafíos para mantenerse competitivas y operativas.

Lía Rivella, presidenta de la Asociación de Agencias de Turismo de Salta, en diálogo con InSalta, explicó que una de las principales demandas del sector es la continuidad de la exención del pago del Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB).

Rivella destacó que, junto a las autoridades provinciales, se está trabajando para asegurar que esta medida se mantenga, lo cual aliviaría la carga impositiva y permitiría a las agencias continuar con sus operaciones.

Con relación al transporte, solicitó la eliminación de trabas burocráticas y la flexibilización de los requisitos para la inscripción de vehículos, como así también la necesidad de consensuar un sistema de pago unificado que simplifique los distintos cargos que deben abonar las agencias, entre ellos, la tasa del 2% sobre la facturación.

“Las agencias enfrentamos grandes desafíos, desde las dificultades diarias con los requisitos burocráticos hasta el diseño y la comercialización de nuevos circuitos que ofrezcan las experiencias que los turistas buscan”, explicó.

Desde el sector, fundamental en la articulación de servicios turísticos como alojamiento, gastronomía y transporte, señalaron que atender estas medidas es clave para operar en condiciones más favorables.