Sáenz se reunió con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, para la firma de convenios que permitan ejecutar en Salta el programa federal Casa Propia y la adhesión al Fondo Nacional Solidario de la Vivienda.
“El déficit habitacional en el país es muy grande y en Salta no teníamos la oportunidad de firmar convenios tan importantes”, dijo el gobernador, que estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura Sergio Camacho.
Se trata de un convenio que propicia la construcción de 2.500 viviendas, con la reactivación de 841 viviendas que estaban paralizadas en Capital, Cerrillos, Metán y Orán.
Además, el gobernador firmó un convenio para destinar $500 millones en el marco del Programa Mejoramiento de Barrios.
Es importante señalar que uno de los ejes centrales del programa Casa Propia es el recupero del financiamiento aportado por el Estado, por lo que la provincia adhirió al Fondo Nacional Solidario de Vivienda, cuyo objetivo es generar un sistema solidario en el cual cada familia adjudicataria de una vivienda deberá reintegrar el valor de la misma, teniendo en cuenta sus ingresos y con un máximo de 360 cuotas.
18 millones de pesos en agua potable para Rivadavia
Sáenz se reunió con el Administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Enrique Cresto, para firmar un convenio que establece la ejecución de una obra de agua potable, con un presupuesto de 18.318.565,48 millones de pesos. El proyecto “Red de Agua Potable Misión Santa María” ofrecerá un sistema de provisión de agua potable para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Santa Victoria Este.
En la reunión, avanzaron en la gestión de los 5 pozos de agua que serán licitados en los próximos meses. Estos son parte de los 20 pozos que se firmaron en diciembre del 2020, con una inversión de 300 millones de pesos que beneficiarán con agua potable a las comunidades Wichis. “Estas obras son parte de un trabajo conjunto entre provincia y nación, que mejorarán la calidad de vida de las argentinas y los argentinos que habitan en sectores y regiones históricamente postergados”, señaló Cresto.
Hoy en Chile
El presidente Alberto Fernández retoma la agenda internacional con un vijae a Chile. Viaja junto a los gobernadores Gustavo Saénz, el riojano Ricardo Quintela, el catamarqueño Raúl Jalil y el sanjuanino Sergio Uñac. Allí serán recibidos por el presidente Sebastián Piñera.
El mandatario argentino además de firmar acuerdos con su par trasandino, Agustín Piñeira, tratarán temas acordados con los gobernadores en la reunión del Norte Grande realizada en la ciudad riojana de Chilecito. La conexión con puertos del Pacífico, reflotar el túnel sanjuanino de Agua Negra, el tren trasandino de Catamarca, mejoras en el Paso de Sico en la conexión de Salta con el norte chileno serán los temas que los gobernadores pondrán en la mesa de conversaciones.
La agenda consensuada entre ambos mandatarios consta de una firma de acuerdos, que se llevará adelante en la capital chilena y que será el punto de partida para una relación política que durante el 2021 será intensa y que incluye la discusión de los corredores bioceánicos pensados para que para que crezcan las exportaciones hacia los mercados asiáticos.