Lo último que se dijo oficialmente es que no estaba autorizados a operar en Salta. Pero como es su costumbre, Uber no espera que le den permiso para comenzar a trabajar. Miles de salteños que descargaron la aplicación en la provincia recibieron el pasado martes un mail o un comunicado a través de sus celulares notificándolos de que con el comienzo del último mes del año, arrancaba también prestación de los servicios Uber Essential y Uber Medics en Salta.
El texto dice: “Te presentamos Uber Essential, para los usuarios que necesiten realizar viajes esenciales y Uber Medics, que les permitirá realizar viajes a los profesionales de la salud con un beneficio promocional de un 10% en relación a su valor de referencia, a través de la app de Uber. Estas nuevas alternativas estarán disponibles a partir de hoy (por el martes 1° de diciembre) a las 10:00 horas para Salta”.
Para aquellos que aún no usaron la aplicación, el mensaje incluye una descripción sobre cómo funciona, que incluye los siguientes pasos: “Abrí la app de Uber. Ingresá el punto de destino al que querés ir. Seleccioná la opción Uber Essential si es un viaje esencial o Uber Medics si sos personal de salud y confirmá el viaje. Esperá la llegada el socio conductor y comenzá tu viaje”.
La noticia aún no generó reacciones de la Autoridad Metropolitana de Transportes, el organismo encargado del control y regulación del servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad. Sin embargo, las entidades que agrupan a taxistas y remiseros ya pusieron el grito en el cielo y anticiparon que en los próximos días podría haber protestas vinculadas a este desembarco.
El último pronunciamiento público sobre el tema fue del presidente de la AMT, Marcelo Ferraris, quien a principios de noviembre pasado sostuvo que Uber "es un sistema ilegal" porque no está autorizado, no cuenta con domicilio constituido en la provincia, no realizó ninguna presentación formal ante el organismo y tampoco tributa impuestos, tal como lo hacen los otros servicios de transporte como remises y taxis.
En esa oportunidad Ferraris aseguró que Uber no solo incrementa el valor de la tarifa aprobada por el organismo, sino que además impide controlar cuál es la tarifa aplicable. Por ello, informó que no avala ninguna de las formas de arribo que anunció la empresa.