En Argentina Mining 2022 resonó algo que se dijo y no al pasar: la matriz productiva de Salta se va consolidando para convertirla en paladín de las energías limpias que el mundo necesita. Fue el gobernador Gustavo Sáenz quien, entusiasmado, marcó la “oportunidad histórica” que se le presenta a la provincia con la actividad minera.
Empresarios mineros, proveedores, funcionarios públicos y miembros de instituciones financieras están reunidos en Salta y aquí analizan el presente y futuro del sector en Argentina. La provincia fue nuevamente elegida sede por el auge que el sector está teniendo, lo que atrae a inversores de diferentes países.
Esta nueva edición de Argentina Mining 2022 es un buen escenario para articular los sectores públicos y privados, promoviendo las inversiones, el trabajo y el desarrollo de nuevas tecnologías. Es encabezada por su director, Javier Rojas.
“Salta ofrece a los inversores seguridad jurídica, reglas claras y previsibilidad. Junto a las ventajas fiscales y jurídicas, poseemos un gran potencial geológico que permitió que hoy haya una mina de oro en plena producción, tres proyectos de litio en construcción y muchos otros en etapas avanzadas de factibilidad y exploración”, señaló el mandatario para resaltar la posición local.
También destacó que el cambio productivo generado a partir de la minería debe asentarse en los pilares de la sustentabilidad, ambiental y social, apoyándose en acciones de gobierno que lo aseguren.
En el país
La subsecretaria de Desarrollo Minero, Pamela Morales, actualizó datos del sector. En el repaso especificó que actualmente Argentina tiene 119 proyectos en cartera, de los cuales 95 están en etapa avanzada.
Precisó la funcionaria nacional que comparativamente con Chile, las exportaciones argentinas del año pasado fueron solamente un poco más de USD 3 mil millones, aunque las proyecciones para 2022 hacen prever los mejores montos en los últimos años.
“Buscamos impulsar una actividad minera responsable, que genere desarrollo sustentable con inclusión social, cumpliendo con las normas nacionales y provinciales vigentes, así como los protocolos internacionales. Todo en el marco del federalismo, junto al Consejo Federal Minero”, explicó Morales.
Argentina Mining es una empresa de marketing y eventos que vincula a la comunidad minera argentina y establece un ámbito de promoción de la actividad en el mundo, generando oportunidades de negocios para sus miembros desde empresas mineras (tanto en producción, construcción como en exploración), proveedores de equipos y servicios mineros, consultores y profesionales del rubro, hasta representantes de gobierno y asociaciones mineras.
Finalizará mañana en el Centro de Convenciones Salta, donde se montó la XIV Convención Internacional sobre Oportunidades de Negocios en Exploración, Geología y Minería.