Paraguay tiene hoy casi todo lo que le falta a la Argentina. Una economía estable, baja inflación, bajos impuestos, y perspectivas de un crecimiento económico sostenido para los próximos años. Por eso son cada vez más los argentinos que eligen invertir en el vecino país, y dentro de esas inversiones, la que resulta más atractiva por su simplicidad y buen retorno es la inversión inmobiliaria. Pero, ¿que es lo que hace a Paraguay, y en particular a su capital Asunción, tan atractivos?
Veamos: Paraguay es hoy una de las economías más dinámicas de la región. Ha crecido en 17 de los últimos 21 años (Argentina hace más de 10 años que no crece), al punto que el tamaño de su economía se multiplicó por 5 entre 2003 y 2014. La inflación se encuentra en niveles bajísimos comparados con nuestro país, en torno al 3% anual; y la moneda nacional, el guaraní, refleja esa misma estabilidad: Apenas se ha devaluado un 7,2% en los últimos 6 años.
El país lidera a nivel regional el índice de Clima de Negocios de la Fundación Getulio Vargas (de Brasil), en el que Argentina se ubica octava; mientras que de acuerdo al índice de Facilidades para Hacer Negocios del Banco Mundial, Paraguay ya superó a la Argentina, ocupando los puestos 125 y 126 a nivel global.
Pero quizás la mayor ventaja de Paraguay con sus vecinos regionales tiene que ver con el nivel de su carga impositiva, también conocido como "el triple 10". Es que en el vecino país se paga un 10% de IVA (en Argentina la alícuota es del 21%), el 10% de Impuesto a las Ganancias de las empresas (aquí llega al 30%) y el 10% de impuesto a las Rentas Personales (o Ganancias de personas físicas, que en nuestro país escala hasta el 35%).
Tantos años de crecimiento económico sostenido, con fuertes tasas de inversión tanto pública como privada nacional y extranjera, están provocando un nuevo fenómeno social: La creciente urbanización de la población rural. En 2022 se estimaba que sólo el 65% de los paraguayos y paraguayas vivían en las ciudades, pero se calcula que ese porcentaje escalará por encima del 80% en los próximos 15 años. Desde el sector inmobiliario estiman que esas nuevas poblaciones demandarán alrededor de un millón de nuevas viviendas e infraestructura, que será atendida por un sector privado muy dinámico, especialmente en la capital, Asunción.
La mayor demanda de viviendas viene generando no sólo oportunidades de inversión a bajo costo y con altas tasas de retorno, sino que además hubo un fuerte proceso de revalúo de las propiedades que no se detuvo en los últimos 20 años. Por eso, si sos inversor y querés dejar atrás las constantes idas y vueltas de la economía, invertir en propiedades en Paraguay parece ser una muy buena alternativa.