Como crecen los casos de fraude con tarjetas de crédito y débito en Salta, a través de un proyecto de ley se busca sumar una herramienta preventiva que ayude a cambiar hábitos y evitar estos casos. El mismo determina como una exigencia que para cada pago que implique el uso de postnet, las mismas se mantengan siempre a la vista del cliente.
La iniciativa ingresó al Senado de la Provincia, con media sanción de Diputados. Fue presentada sobre la base de las estadísticas brindadas por el Ministerio Público Fiscal sobre este tipo de delito en la provincia.
Según esos datos, en 2017 se registraron 3.000 denuncias por fraude, mientras que en lo que va al 2022 ya suman 7.000 los casos investigados.
La autora de la iniciativa, la diputada Gladys Paredes, señaló a IN Salta que “con el aumento del número de compras on line y operaciones virtuales, crecieron también las oportunidades criminales. Desde el Ministerio Público, la fiscal Ana Salinas Odorisio ratificó esto con los datos que brindó en un encuentro con la Cámara Pymes, la Cámara Hotelera y diputados. Allí pudimos ver cómo creció de manera exponencial la delincuencia cibernética”, advirtió.
“Y eso que estamos hablando de casos denunciados. Sabemos perfectamente que hay compras que figuran en los resúmenes y que jamás fueron hechas por los poseedores de las tarjetas. Hay muchos que van y pagan sin denunciar”, alertó la legisladora incentivando a los usuarios a hacer la denuncia.
Paredes indicó que “hay un mercado mundial activo de ciberdelincuencia con redes que tienen un accionar constante, con lo cual tenemos que buscar todas las herramientas para prevenir este tipo de fraude”.
La Cámara Hotelera y la Cámara Pymes recibieron con agrado la iniciativa y se comprometieron a aplicar esta medida y todo aquello que contribuya a la seguridad de los clientes.