La Expo Real Estate, la mayor feria de negocios inmobiliarios del país, tuvo este año una fuerte presencia salteña. De la mano de CADISAL (la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta), estuvo presente en el acto de apertura con una intervención de su presidente, Elías Chihade.
En forma paralela a la Expo, el miércoles por la noche se desarrolló en el restaurante Michel Rolland de Puerto Madero la presentación del programa Invertí en Salta, de la que participaron decenas de inversores de todo el país. Invertí en Salta es un plan desarrollado por CADISAL que busca promocionar a la provincia como destino de inversiones inmobiliarias, a partir de las rentas atractivas que ofrece, por encima del promedio nacional. Ese evento se cerró con una informal rueda de negocios de la que surgieron interesantes oportunidades.
Gonzalo Reynoso, de Reynoso Bienes Raíces, le contó a INSalta que tras el evento le quedó la sensación de que CADISAL y los desarrolladores salteños están muy bien ubicados en el contexto nacional. "Fuimos la única cámara con presencia en el acto de apertura de la Expo" resaltó, y agregó que "a eso hay que sumarle el trabajo que venimos haciendo todas las empresas que estamos involucrados en el desarrollo inmobiliario de Salta, unidas desde la cámara, con el único fin de cada vez tener más y mejores desarrollos en la provincia".
Resaltó también "la gran convocatoria y muy buena respuesta por parte de este mercado meta al que apuntamos" de la presentación de Invertí en Salta; y a título personal consideró que "nos fue muy bien por la devolución que tuvimos de los invitados. Salta, a partir de ahora, va a ser una nueva alternativa rentable para inversiones inmobiliarias", concluyó.
Por su parte Gastón Moreno, de Segheba Desarrollos, reflexionó sobre la Expo que "el sector inmobiliario está ante un cambio de paradigma por la reactivación de los créditos hipotecarios. Si logramos certeza en plazos y bajar la inflación, puede haber un escenario de muchas oportunidades donde los argentinos inviertan en ladrillos. Puede ser un gran momento para el sector".
Sobre la presentación de Invertí en Salta contó que "fuimos a ofrecer todo un abanico de inversiones para mucha gente que se quiere venir a vivir en Salta, para empresas que se quieren radicar en la provincia en rubros como la Minería o la Economía del Conocimiento, que generan migración de trabajadores. El resultado fue muy positivo, con muchos interesados. Y en el contexto del blanqueo de capitales, Salta es una buena opción para inversores de Buenos Aires, que nos piden una buena rentabilidad financiera".
“Muchísimo crecimiento por delante”
Magdalena Day, una de las principales referentes del sector, que estuvo presente con un stand propio en la Expo; y participó como disertante; expresó su entusiasmo por el balance de la Expo Real Estate al señalar que "fue la más concurrida de los últimos años". Contó además que "se acercaron muchísimos fondos e inversores para querer desembarcar en Argentina, mirando Salta como una de las opciones más firmes".
En su opinión, Salta tiene ventajas comparativas como los tiempos de aprobación en comparación con ciudades como Buenos Aires, y además "la Provincia tiene muchísimo crecimiento por delante. En materia de viviendas hay una deuda muy grande en todo el país pero sobre todo en el interior, y creemos que con la baja de la inflación y los créditos hipotecarios el acceso a la vivienda va a ser viable. Tenemos enormes expectativas y muchas ganas de invertir; y eso va a generar posibilidades y ofertas cada vez más accesibles".
Luis Rengifo, de LA Desarrollos, señaló que "hay un optimismo creciente en que las medidas del Gobierno sean una realidad, como créditos hipotecarios, la caída de la ley de alquileres, algunas normas bancarias y el blanqueo de capitales. Es llamativo que Salta estuvo presente en varias charlas de la Expo, cuando antes sólo íbamos a escuchar de desarrollos en Buenos Aires. Creo que la demanda está, y ahora el desafío está en superar las trabas que enfrenta la oferta. Sin dudas estamos en la mira del sector inmobiliario del país".
Contó además que en su caso "presentamos nuestros proyectos en La Lagunilla, con más de 800 hectáreas por desarrollar; y nuestro hub de carga, para ordenar el ingreso de camiones a la ciudad. Y para nosotros fue una excelente oportunidad no sólo de mostrar nuestro trabajo sino también para poder compartir, porque no es fácil juntar a todos tantos actores de la actividad en un ambiente cálido y distendido. Fue una excelente idea y felicito a los organizadores", reflexionó.
Finalmente Jonás Beccar Varela, de Proyecto Norte, consideró que "Salta fue una de las grandes sorpresas de la Expo Real Estate por ser la única cámara de provincia que expuso en la apertura. Incluso en el cierre del primer día, el economista Juan Carlos de Pablo mencionó a Salta como ejemplo de mercado en el que el problema no es la demanda, sino la oferta; y dijo que era un ejemplo a destacar".
Respecto del evento de presentación de Invertí en Salta, destacó el trabajo conjunto de las firmas participantes, porque "si bien como empresas competimos por el mismo mercado, en este caso estábamos todos juntos promocionando el destino Salta en forma cooperativa". A la hora del balance uno de los referentes del sector valoró que "logramos instalar la conversación sobre Salta. No era un evento para promover una venta concreta, pero comenzamos a construir ese primer paso. Ahora sí, le toca a cada empresa salir a vender sus productos", concluyó.