Por rico, por barato, porque cada vez se conoce más sobre sus beneficios, el consumo de pescado en Salta aumenta, pero esta vez no por apego a los mandatos religiosos.
Gabriel Sabio, de Pescadería Las Malvinas, comentó en diálogo con IN Salta que la semana se inició con “un nivel tranquilo en las ventas” y agregó que “sacando el año pasado de pandemia, que fue excepcional, notamos que desde hace unos tres años atrás ya no es la misma cuaresma. La gente pierde la costumbres gastronómicas vinculadas a lo religioso y vemos cómo las generaciones van desestigmatizando el consumo de carne en estas fechas”, observó.
Con respecto a las ventas en días no festivos, explicó que “hubo en su momento más consumo, sin dudas. Al principio, cuando la carne empezó a aumentar, eso se notó bastante en el consumo de pescado. Pero en este último tiempo hasta ese consumo se vio disminuido porque no hay tanta plata en la calle”, detalló.
El tradicional comercio, ubicado en Islas Malvinas y Urquiza, tiene un promedio de entre 180 a 200 clientes por día. “Durante la pandemia tuvimos la suerte de ser declarados esenciales por pertenecer al rubro de alientos. Durante el primer mes de pandemia la gente, al no tener dónde salir, se volcó a la gastronomía y eso también se vio reflejado en las ventas”, comentó.
El incremento que registraron es de un 10 a un 15% con respecto a los meses previos a la pandemia, lo que se fue potenciando con el incremento en el precio de la carne vacuna.
La variedad sigue siendo la misma: los tradicionales sábalos y la merluza. Pero la gente también adoptó los rebozados prefritos y preparados como una opción muy conveniente en su menú. Tanto es así que llegan a igualar la venta de merluza. “Es muy práctico porque lo tenés en el freezer, lo sacás, lo metés al horno y en 10 minutos ya estás comiendo”, comentó Gabriel.
Para que organices tus compras te contamos que hasta mañana miércoles se mantiene el horario de atención 8 a 13 y 18 a 21. El Jueves Santo abrirán de 8 a 13 y de 17.30 a 21.30; el Viernes Santo la atención será sólo mediodía, de 8 a 13; y el sábado y domingo tendrá el horario normal de atención.
¿Y en el Mercado San Miguel )
El la recta final hacia la Semana Santa el director del Mercado San Miguel, José “Pepe” Muratore, comentó que la semana inició con un nivel de ventas que no cubrió las expectativas. “Fue un lunes flojo, pero esperamos que mañana y pasado se incremente de a poco. Sabemos que la gente espera a último momento para hacer las compras y veremos funcionar a full mercadoen lo que es choclo, queso, albahaca, y todo lo que se consume para estas fechas”, avizoró.
“El jueves, viernes y sábado lo que más se vende es el pescado. Lo llamativo es que no es por la fecha religiosa, sino que el resto del año, durante los últimos años he visto cómo el rubro de pescadería fue creciendo en ventas porque la carne está incomprable. Venden incluso más que las pollerías. En la cantidad de pescaderías nuevas que tiene Salta se puede notar que se está trayendo pescado y es que la gente consume más”, señaló.
“El mercado se cerró en Salta durante la pandemia y vivimos con desesperación la pérdida de algunos compañeros. A nivel comercial realmente la pasamos muy mal. Pero lo que hicimos fue aprovechar para ir recuperando el mercado con obras que eran necesarias. Gracias a Dios, empezamos la pandemia con 490 locales y hoy tenemos 490 locales. No perdimos ni uno”, celebró.
Lo que ayudó bastante es que mientras estuvo cerrado, el mercado no cobró alquileres de los puestos y sí un canon mínimo de operación, para la apertura, cierre y sanitización del lugar.
Este jueves se mantendrá el horario normal de atención, y el viernes el mercado abrirá solo mediodía. El sábado el horario de atención también será normal.