En un encuentro que mantuvo ayer con funcionarios provinciales, la minera Eramine confirmó ayer que el 1 de julio inaugurará oficialmente la planta de producción de carbonato de litio grado batería que está construyendo en el salar Centenario - Ratones, en el corazón de la Puna salteña.
La novedad se conoció al término del encuentro que mantuvo Alejandro Moro, CEO de Eramine (una asociación entre la francesa Eramet y la china Tsingshan) y el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos, junto a la secretaría de Minería y Energía Romina Sassarini.
Moro precisó que la empresa lleva adelante tareas que forman parte de los procesos denominados de "precomisionado y comisionado de la cuenca", que son los pasos técnicos que se realizan para testear los equipos y sistemas de producción. Además, manifestó que la firma francesa Eramet prevé inversiones por mil millones de dólares en su segunda fase de operaciones en Salta, para aumentar la producción de litio en Argentina. “Este nuevo proyecto permitirá exportar un producto de alta tecnología con valor agregado”, indica.
El ministro De los Ríos expresó satisfacción por la noticia de ver que el Proyecto Centenario-Ratones avanza según lo planeado, reiteró el compromiso de seguir apoyando la inversión en la región y agregó que el Gobierno está dispuesto a seguir trabajando juntos.
Sassarini por su parte detalló, que la empresa presentará todos los permisos necesarios para dar inicio a la fase 2 del proyecto, “lo que demuestra el compromiso continuo con el desarrollo económico y social de Salta”.
El de Eramine es uno de los tres proyectos de producción de litio que se encuentran en construcción en Salta y uno de los más avanzados, junto con el de la firma coreana Posco.
Participaron de la reunión el presidente de Tsingshan Sudamérica, John Li; el director de la Unidad de Litio, Hervé Montegu; el director de Operaciones, Kleber Silva y el director de Operaciones, Charles Nouel.